La Laguna encargará un estudio para analizar incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica

El Ayuntamiento acuerda una mesa de trabajo para marcar un cronograma de acciones para la retirada total de los reconocimientos y honores que incumplan la legalidad

El acto por los once represaliados de San Juan, en abril.

El acto por los once represaliados de San Juan, en abril. / Carsten W. Lauritsen

La Laguna encargará un estudio técnico sobre incumplimientos de la Ley de Memoria Histórica y Democrática en el municipio. Se trata de un acuerdo adoptado en el último pleno y junto a una batería de medidas, entre las que también se encuentra poner en marcha la mesa de trabajo sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica con presencia de personal técnico y político para marcar un cronograma de acciones para la retirada total de los reconocimientos y honores que incumplen con la legalidad.

La moción fue presentada por el líder de Unidas se Puede, Rubens Ascanio, y salió adelante con los votos de esa formación política, del grupo de gobierno (PSOE y CC) y de Drago, mientras que el PP se abstuvo y Vox rechazó la iniciativa. «Realizar el estudio comprometido sobre el funcionariado municipal represaliado durante el franquismo» y «proceder a la ejecución de los acuerdos plenarios adoptados para la retirada de los reconocimientos públicos a Manuel Lora-Tamayo y a Narciso de Vera Marrero» son otras de las medidas acordadas.

La moción aprobada también se refiere a «sumar a La Laguna al proyecto stolpersteine, colocándolos en las residencias de las cuatro víctimas que nacieron o vivieron en La Laguna, Sebastián Perera Marrero, Francisco Afonso García y los hermanos de origen palmero, pero residentes en la ciudad, Gregorio Nacianceno Mata Rodríguez y Orencio Mata Rodríguez». También se contempla proponer y reconocer como lugares de la memoria la antigua cárcel de La Laguna; el viejo cuartelillo de la Guardia Civil, localizado en la trasera del Instituto Cabrera Pinto; el cuartel de Artillería de la Batería de Montaña, ubicado junto a la plaza de El Cristo, y los espacios dedicados a los trabajadores forzados junto a la pista del aeropuerto de Los Rodeos.

La relación de acciones incluye seguir dando apoyo institucional a futuros estudios de fosas y de la represión en el municipio, como es el caso de los avanzados en el Estudio preliminar para la localización de fosas para la isla de Tenerife. Se une a lo anterior colaborar con el Archivo Histórico de la Transición Democrática en Canarias de la Universidad de La Laguna en la «ampliación, difusión y mejora de sus fondos».

El mencionado documento también aborda la situación del cementerio de San Juan, donde en abril se descubrió una placa en un acto que dejó algunas dudas. En el pleno se aprobó «desarrollar el acto de reconocimiento público y homenaje a los once de San Juan, valorando la ubicación actual de la placa, e invitando a los familiares de las víctimas a un acto público de recuerdo».