Cumbre La Laguna-Cabildo

La búsqueda de terrenos para vivienda social acelera la cesión de tres cuarteles

El Cabildo y Defensa retoman el contacto para cerrar el traspaso de ese suelo al municipio

El Cristo, Ingenieros-La Cuesta y Ofra-Vistabella, instalaciones sobre las que se negocia

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de La Laguna.

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento de La Laguna. / ED

La Laguna

El Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife han reactivado las negociaciones para intentar cerrar la cesión de tres acuartelamientos: el Cristo, Ingenieros-La Cuesta y Ofra-Vistabella. La presidenta insular, Rosa Dávila (CC), informó ayer de que ya habido un contacto con Defensa y de que hoy está prevista otra reunión. Este fue uno de los asuntos abordados en el encuentro de trabajo que se celebró este miércoles en la Casa de los Capitanes entre la institución tinerfeña y el Consistorio lagunero para avanzar en diferentes proyectos comunes de ambas administraciones.

Además del impulso de una iniciativa que se encontraba en un compás de espera, con la medida se busca contar con nuevo suelo para la construcción de viviendas, según detalló Dávila. El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), manifestó que se trata de «suelos importantísimos». Preguntado por el uso que se le daría al acuartelamiento del Cristo, el regidor local respondió que lo prioritario en la actualidad es cerrar el acuerdo.

Como se recordará, ya existía un protocolo firmado entre el Cabildo tinerfeño y Defensa en enero de 2019. Forman parte de ese documento el Cristo, Las Canteras (hoy convertido en centro de acogida de inmigrantes), Ingenieros-La Cuesta y Ofra-Vistabella (en Santa Cruz), y el objetivo era que todos ellos pasasen a ser de uso civil. El documento fue rubricado por Carlos Alonso, que era en ese momento presidente de la corporación insular, y la por entonces ministra de Defensa, Margarita Robles. Durante este tiempo ha habido algunas llamadas, con más voluntad que éxito, al cumplimiento de aquel documento.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, considera que son «suelos importantísimos» para La Laguna

Además de Dávila y Gutiérrez, también estuvieron en la reunión celebrada este miércoles los concejales Badel Albelo (Deportes), Ángel Chinea (Obras), Cristina Ledesma (Seguridad), Adolfo Cordobés (Ordenación del Territorio y Vivienda), Paqui Rivero (Hacienda), Fran Hernández (Servicios Municipales) y Domingo Galván (Medio Ambiente y Movilidad). En el caso de la corporación insular, asistieron Lope Afonso (vicepresidente), Eulalia García (Movilidad), Blanca Pérez (Medio Natural y Seguridad y Emergencias), Sonia Hernández (Viviendas), Dámaso Arteaga (Carreteras) e Isabel de Esteban (Planificación Territorial y Patrimonio Histórico).

El alcalde agradeció a la presidenta del Cabildo y su equipo «la predisposición de la corporación insular a la hora celebrar este encuentro y poder actualizar la situación de temas tan determinantes para nuestro municipio». Y prosiguió: «Esta ha sido una reunión muy fructífera. Para nosotros era fundamental garantizar la fluidez entre las instituciones para que los acuerdos reviertan en beneficio de la ciudadanía». En opinión de Gutiérrez, «una colaboración estrecha y fluida es clave para hacer realidad los importantes proyectos previstos para La Laguna, y en esta línea vamos a trabajar desde ambos equipos».

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció al alcalde y a toda la corporación local el trabajo que se viene desarrollando por parte de las dos administraciones en estrecha colaboración. «Hoy mismo se han producido reuniones en paralelo de las distintas áreas para solventar temas de manera específica en materias de vivienda o aguas», informó. «Estamos en el buen camino y tenemos una buena sintonía de trabajo en común, basada en el diálogo, escuchando la opinión de la ciudadanía», agregó la político nacionalista.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents