Un edificio con 36 viviendas sociales se levantará en el solar de El Centurión

Las casas estarán destinadas a alquiler asequible

Serán construidas con fondos de la Unión Europea y tendrán que estar finalizadas antes de que culmine 2026

El Edificio Francisco Javier Centurión, durante su demolición, en 2016.

El Edificio Francisco Javier Centurión, durante su demolición, en 2016. / E. D.

La Laguna

La barriada lagunera de Francisco Javier Centurión quedó reducida a escombros en 2016. Fue el final a medio siglo de historia, cuyos últimos años estuvieron marcados por el realojo de sus vecinos y unas nuevas casas –el edificio Los Molinos– que no terminaban de llegar. Ahora, la zona parece encarrilarse hacia un nuevo uso: un edificio de 36 viviendas para alquiler asequible, según indicó el concejal de Ordenación del Territorio y consejero-director de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, Adolfo Cordobés.

El edil socialista precisó que los inmuebles serán construidos con fondos europeos y que deben estar finalizados antes de que culmine 2026. Contarán con espacios dotacionales, para lo que están negociando con los vecinos. «Ahora mismo hay una comisión mixta entre técnicos del Ayuntamiento, una empresa redactora de la modificación del plan y los vecinos», manifestó Cordobés. «Estamos de acuerdo en todo excepto en que ellos se niegan, tajantemente, a que construyamos más de ocho casas», indicó en relación a un grupo de residentes del barrio de San Honorato.

Precisamente, uno de los puntos del acuerdo de gobierno suscrito entre el Partido Socialista (PSOE) y Coalición Canaria (CC) es la vivienda. «Seguir reactivando las políticas públicas de vivienda mediante la asignación de recursos provenientes de los fondos europeos de recuperación, que garanticen el derecho a una vivienda digna y adecuada», recoge.

La decisión en este ámbito por parte de socialistas y nacionalistas es «identificar y analizar la existencia de reservas de suelo para vivienda protegida o equivalente dentro del planeamiento urbanístico, así como el porcentaje público de plusvalías que corresponde a la administración local y dar continuidad a la ejecución de las nuevas viviendas de Las Chumberas y El Centurión, y continuar con los proyectos de rehabilitación en El Cardonal, Princesa Yballa, La Florida, La Verdellada o San Luis Gonzaga, además de potenciar otros».

La iniciativa de alquileres asequibles en el futuro edificio no sería la primera. En noviembre, el Ayuntamiento de La Laguna anunció que, a través de la Sociedad Municipal de Viviendas y Servicios (Muvisa), rehabilitaría nueve viviendas ubicadas en la calle Roque Agando, en La Piterita, para destinarlas a alquiler asequible. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, explicó que, «comprobado el estado de conservación del edificio, no presenta grandes desperfectos, a pesar de haber sido objeto de alguna ocupación ilegal y actos vandálicos, por lo que la duración de las obras se podrá ajustar a los tres meses» que contempla la próxima licitación de los trabajos. En ese caso, las viviendas tienen una superficie de 68,3 metros cuadrados. Ocho cuentan con tres dormitorios, repartidas en dos plantas, y una adaptada tiene dos dormitorios. El sótano dispone de nueve plazas de garaje (de 24,7 metros cuadrados), una adaptada, y varios trasteros.

En aquella ocasión, en el mes de noviembre, Muvisa avanzó que en breve daría a conocer la adquisición de inmuebles en otros puntos del municipio para el mismo fin social. El objetivo de la corporación municipal es adquirir edificios completos, con un mínimo de cuatro viviendas que dispongan de tres y dos dormitorios, en su mayoría. Deben estar en entornos consolidados de servicios e infraestructuras, acorde con la legalidad urbanística, así como en condiciones técnicas y jurídicas para el uso de la vivienda, libre de ocupantes y arrendatarios y exento de cargas.

Paralelamente, y también a finales del pasado año, el Gobierno de Canarias anunció la entrega de un grupo de 57 viviendas que se destinarán a alquiler asequible y que el Ejecutivo adquirió a través de la empresa pública Visocan en el barrio de Los Andenes, en Taco, también en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna. Esas 57 casas están destinadas a otras tantas familias.

Tracking Pixel Contents