El recurso «unilateral» de Santiago Pérez al archivo del ‘caso Reparos’ enoja al PSOE

Ni la dirección nacional ni la regional apoyan esta decisión «personal» del político socialista

Santiago Pérez.

Santiago Pérez.

Daniel Millet

Daniel Millet

La Laguna

La decisión de Santiago Pérez, exsenador y exedil en La Laguna, de recurrir el archivo del caso Reparos ha provocado un gran enfado en su partido, el PSOE. Fuentes socialistas aseguran que Santiago Pérez decidió de forma «unilateral» recurrir el sobreseimiento de una causa abierta por una denuncia suya de 2018 contra Fernando Clavijo (CC), actual presidente del Gobierno de Canarias, y otros políticos de diferentes partidos (principalmente Coalición Canaria) que formaron parte de anteriores gobiernos municipales de La Laguna.

Según estas fuentes del PSOE, Santiago Pérez tomó esta decisión de espaldas al partido y a título personal. Ni la dirección nacional ni la regional apoyan esta medida. En este recurso del caso Reparos, Santiago Pérez tampoco contó con la asistencia de Sandra Rodríguez, la dirigente socialista y abogada que lo representó en esta misma causa y otra que abrió el político lagunero contra Clavijo, el caso Grúas. Esta causa también fue archivada, como el caso Reparos, al descartarse cualquier indicio delictivo en la gestión del líder de los nacionalistas.

El enfado de los socialistas llega después de que la Fiscalía Anticorrupción reprochara a Santiago Pérez las críticas a la resolución del Tribunal Supremo de archivar su denuncia del caso Reparos. Lo hizo en un reciente escrito en el que el fiscal de esta unidad especial Antonio Romeral solicita que se desestime el recurso de Pérez. «Por enésima vez lo reiteramos, el Supremo ha manifestado que no se dan los elementos del tipo [penal], dando por finalizado el procedimiento [del caso Reparos]». Así de contudente es la respuesta del fiscal a la insistencia de Santiago Pérez de tachar la resolución de uno de los máximos tribunales de España como carente de una explicación razonable y suficiente para concluir que ni Clavijo ni los otros políticos cometieron delito.

El pasado mes de marzo, la Sala de lo Penal del Supremo archiva la pieza separada del caso Reparos abierta a Clavijo, entonces senador, por su condición de aforado. Los cinco magistrados coinciden en que Clavijo no cometió ninguna ilegalidad –Pérez lo acusó de un delito continuado de prevaricación– al levantar los reparos del interventor a la prórroga de contratos municipales entre 2011 y 2014, firmados por el líder nacionalista cuando era alcalde de La Laguna (de 2008 a 2015) para garantizar la continuidad de servicios fundamentales.

Justo un mes después, y como consecuencia de esta decisión del Supremo, la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, Ana Serrano-Jover, archiva la causa general de este caso, es decir, la que investiga al resto de denunciados menos el aforado Clavijo. Pérez alega en su recurso que el archivo del Supremo carece de una explicación razonable y por ello debe continuar la causa respecto al resto de investigados. Anticorrupción cree que los argumentos de Pérez son erróneos y pide su rechazo.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents