La Urbanización Montaña Pacho, en La Laguna, abre por completo tras años de espera
El Ayuntamiento de La Laguna recepciona las fases pendientes de la obra
Ambrosio Jiménez, satisfecho con el paso dado

La Urbanización Montaña Pacho, en La Laguna. / El Día
D. Ramos
Montaña Pacho, una enorme unidad urbanística a las afueras de La Laguna, ya está completamente recepcionada por el Ayuntamiento de La Laguna. El trámite se produjo ayer y pone fin a años de espera. Así lo apuntó el empresario Ambrosio Jiménez, presidente de Construcciones Industriales de Tenerife (Cointe). Esto supone en la práctica que todas las calles quedan abiertas, es posible el acceso a los campos de fútbol y, en general, Montaña Pacho es una realidad.
Jiménez, satisfecho con el paso que se ha dado, mostró su agradecimiento a los técnicos municipales, y apuntó que los vecinos de Los Andenes están «muy contentos» con la noticia y que los coches ya pueden acceder a la Urbanización. Otro de los aspectos destacados es que las obras realizadas en este enclave lagunero costaron más de 50 millones de euros.
Para entender la relevancia de estos trabajos y su recepción hay que retroceder décadas, hasta la adquisición de los terrenos por parte de Jiménez. Desde entonces se han sucedido innumerables problemas. Prueba de ello es que, en mayo de 2021, tres campos de fútbol, el parque ahora recibido, un amplio viario –con centenares de aparcamientos– y una glorieta vivían en un limbo y a la espera de obtener el visto bueno del Consistorio.
Lo anterior y otras actuaciones responden a la compensación de esta empresa al municipio por la recalificación del suelo. En total, Montaña Pacho supera los 100.000 metros cuadrados y está bordeada por Los Andenes, Los Majuelos, San Miguel de Chimisay y San Bartolomé de Geneto.
Poco a poco se habían ido recibiendo fases, pero el camino parecía no concluir. En diciembre del pasado año, coincidiendo con el anuncio de que las fases 2 y 3 habían sido recibidas, el Ayuntamiento de La Laguna mostró buenas expectativas para las que quedaban pendientes. «Actualmente se está tramitando la recepción del resto de fases, que se encuentran bastante avanzadas, consistentes en ultimar la urbanización de la avenida Gandhi; el acceso a las parcelas por la avenida El Paso; la entrada al parque deportivo por el enlace a la vía de servicio TF-2, así como la zona de aparcamiento en dicho espacio libre, y el acceso a los campos de fútbol y campos de juego, pendiente de que la empresa subsane las últimas deficiencias detectadas por la Gerencia de Urbanismo», enumeraron entonces desde el Consistorio.
A finales del pasado año, las obras aceptadas por parte de la institución local eran un parque de 10.000 metros cuadrados y otras actuaciones en el entorno de la avenida de La Libertad. Ese espacio ajardinado se encuentra enclavado entre el camino Bocatuerta, la calle Los Ángeles y el camino San Bartolomé de Geneto. Hoy, en cambio, está la urbanización recepcionada por completo.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ni McDonald´s ni KFC: desembarca en La Laguna esta cadena de comida rápida
- Una jueza amiga de López Aguilar mantiene vivo el 'caso Reparos
- Un conflicto de intereses mancha el contrato de alumbrado público en La Laguna
- La Punta del Hidalgo, en La Laguna, busca en Europa fondos para la mejora del camino La Costa
- El Colegio de Ingenieros ‘salpica’ a su secretaria en la polémica adjudicación del contrato de alumbrado en La Laguna
- La ‘tormenta perfecta’ del alquiler en La Laguna: vivienda turística, estudiantes y alza poblacional del 27%
- Vecinos de Tejina y Obispado de Tenerife quieren demoler la Casa del Cura
- Agentes de la Policía Local de La Laguna irrumpen por segunda vez en el salón de plenos por las horas extras