El Ayuntamiento de La Laguna otorgará 51.700 euros para la mejora del techo de la parroquia matriz de Nuestra Señora de La Concepción. Se trata de un acuerdo adoptado esta semana por el Consejo de Gobierno y que representa el 29% del coste de un proyecto de 178.262 euros. La previsión es que los trabajos se desarrollen del 1 de octubre al 31 de diciembre.
«La restauración consiste en impermeabilizar y hacer un aislamiento térmico. Se hace necesario resolver la completa estanqueidad de las cubiertas de la cabecera de la iglesia como garantía de conservación del inmueble y de los bienes muebles que aloja», recoge el informe del área de Cultura y Patrimonio Histórico. «La intervención se circunscribe al ámbito de las cubiertas de la cabecera del templo, diferenciando cuatro zonas donde se realizarán diferentes actuaciones», añade.
Esta iglesia está declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento y cuenta con una amplia historia. No en vano, es la más antigua de las iglesias parroquiales de la Isla, según recoge el apartado de la web del Gobierno de Canarias dedicado a los BIC. «Tuvo un emplazamiento distinto del actual, posiblemente entre la calle Adelantado y la calle Marqués de Celada. En 1511 se decide levantar un nuevo templo de tres naves, más próximo al centro de la incipiente Villa de Arriba», indica. «En los primeros 30 años del siglo XVI, las obras transcurren con mucha lentitud y concentradas en la cabecera de la iglesia. Finalizan en 1558, aunque conocerá ampliaciones a lo largo de los siglos siguientes», agrega.
La parroquia de La Concepción de La Laguna ya había sido objeto de mejoras en sus instalaciones hace unos años. Aquellas obras se desarrollaron a partir de mayo de 2020, en plena pandemia. Concretamente, se llevó a cabo un remozado de todo su exterior para acabar con desperfectos y humedades que venían desluciendo el templo. El coste de los trabajos fue en aquella ocasión de unos 50.000 euros, sufragados al 50% por el Obispado de Tenerife y el Ayuntamiento de La Laguna, según precisó coincidiendo con el inicio de las actuaciones el por entonces párroco del templo, Juan Antonio Guedes.
La iglesia de La Concepción no es la única que se beneficiará de una ayuda de este tipo. También fue a la sesión de esta semana de la Junta de Gobierno otra aportación similar para el trastejado en la ermita de Nuestra Señora de Gracia, en este caso de 10.000 euros y que representa el 99,9% del coste global de ejecución. Como en la otra obra, la intención es que los trabajos se desarrollen del 1 de octubre al 31 de diciembre.
El templo de Gracia es otro de los inmuebles con la categoría de BIC en el municipio de La Laguna. «Presenta una planta de tendencia rectangular, aunque el perímetro de la cabecera se encuentra actualmente integrado en edificaciones más recientes que impiden su apreciación», especifica la web del Ejecutivo regional. «Abierta en la fachada sur, la puerta de acceso aparece enmarcada por un arco de medio punto en cantería muy clasicista, con adornos de baquetones cajeados en las jambas, junto con otras molduras que forman la rosca del arco. La puerta es de madera antigua, apeinazada, con cuarterones tallados, presentando un aspecto típico del barroco tardío y está precedida de un graderío de tres peldaños», recoge el portal web.