El plan de La Laguna para apoyar a la ganadería beneficiará a unas 20 explotaciones

El Ayuntamiento y La Candelaria organizan acciones para promocionar el producto local

Cabezas de ganado en una feria celebrada en San Benito, La Laguna.

Cabezas de ganado en una feria celebrada en San Benito, La Laguna. / María Pisaca

El Ayuntamiento de La Laguna apuesta por un programa de apoyo al sector ganadero mediante el fomento del consumo de productos de proximidad, que se desarrollará en el municipio a lo largo del presente año y supone una aportación municipal de 105.000 euros. El Consistorio y la Sociedad Cooperativa del Campo La Candelaria firmaron el convenio que permitirá poner en marcha este plan.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la representante de la Sociedad Cooperativa, María Candelaria Rodríguez, formalizaron este lunes el acuerdo. Se verán beneficiadas en torno a veinte explotaciones ganaderas de vacuno y caprino. El programa tiene como objetivos impulsar el desarrollo del sector ganadero, promoviendo la producción y comercialización de sus productos; visibilizando los productos ganaderos de proximidad, como la carne y el queso; educando a los menores en el consumo responsable; y llegando al mayor número posible de escolares para conozcan, valoren y sepan identificar los productos locales.

Las actividades que contempla el proyecto están diseñadas para involucrar a los consumidores y, de manera especial, a los menores de edad, como potenciales consumidores del futuro. Inciden en la puesta en valor de productos locales del sector ganadero como la carne y leche transformada en queso. La idea principal es acercar estos productos a niños y jóvenes, mediante charlas que ayuden a identificarlos y les hagan ver la importancia de su consumo como alternativa al desarrollo económico del territorio y su conservación, además de su papel para la conservación del entorno natural.

Dentro de este programa, ya ha abierto al público una nueva tienda, ubicada en un local propiedad de la Cooperativa en la Calle Marqués de Celada, bajo la denominación La Carreta, la tienda gourmet de los productos locales. En este establecimiento se comercializan productos de kilómetro 0 como queso, vino, mieles, aceites, sales y otros, reforzando las marcas Quesería de Benijos y Cooperativa del Campo la Candelaria.

El proyecto también apuesta por eliminar progresivamente el plástico en la comercialización de los productos de la Cooperativa, para contribuir así a la mejora del medio ambiente. La Cooperativa ya ha puesto en marcha las visitas escolares tanto a sus instalaciones, como al punto de venta y la tienda gourmet, en donde los menores aprenden a diferenciar el etiquetado de los productos, la diferencia entre elaborado y producido en Canarias y otros aspectos relacionados con el sector.