Un relato de la batalla de La Laguna dirigido a todos los públicos

La nueva obra de Antonio Tejera Gaspar, de carácter divulgativo, permite conocer aspectos centrales de un episodio de capital importancia en la historia tinerfeña

Aguere y su historia cuentan con una nueva obra: La batalla de La Laguna en la Conquista de Tenerife. Presentado el miércoles, se trata de un trabajo del catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar y está marcado por su tono divulgativo. El libro tiene poco más de 100 páginas y resulta accesible para todos los públicos.

Tal y como ocurriese en febrero con Memorias guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena, de José Farrujia, la presentación de esta obra llenó una de las salas del antiguo convento de Santo Domingo. Amantes de la historia, defensores del pasado aborigen y actores implicados en la vida cultural del casco de La Laguna se dieron cita en un acto en el que Tejera Gaspar estuvo acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna, Elvira Jorge, y el autor de las ilustraciones del libro, Roberto Perdomo.

«Ha sido un objetivo durante este mandato poner en valor episodios relativos al mundo guanche», resaltó Jorge, que ha estado al frente durante los últimos cuatro años de una de las áreas que han desarrollado una más destacada actividad en el Consistorio lagunero. En el caso de esta obra, fue consecuencia de un informe previo que desde el Ayuntamiento le encargaron a Tejera. «Es un libro de divulgación pura y dura», precisó el catedrático durante el acto de presentación.

«Este pequeño libro lo he elaborado a partir de la información conocida sobre los hechos bélicos más destacados de la denominada batalla de La Laguna que aconteció entre guanches y castellanos –quizá el 14 de noviembre de 1495, cuando aún era otoño–, y en el que hago hincapié, sobre todo, en los monumentos e hitos históricos relacionados de una u otra forma con estas acciones guerreras que propiciarían, sin duda, la definitiva Conquista de Tenerife, después de haberse producido la Victoria castellana en la comarca norteña de Acentejo», introduce el autor al comienzo del trabajo.

Viaje al ayer en once capítulos

En adelante, el lector tiene la oportunidad de hacer un viaje al pasado a través de once capítulos principales, bajo los títulos La batalla de La Laguna, El campamento de Gracia: el real de San Miguel, El desarrollo de la batalla, La muerte de Bencomo/Benitomo, Las armas de castellanos y guanches, La ermita de Santa María de Gracia, La Cruz de Piedra, recuerdo de una batalla, La ermita de San Cristóbal, Don Fernando Guanarteme y La ermita de San Roque. El conjunto reúne aspectos imprescindibles para entender un «hito que marca el inicio de una nueva sociedad, y con la que termina una historia que había durado unos 1.500 años».

El autor recurre a algunos testimonios materiales y a un buen número de estudios realizados por los investigadores, y el resultado da forma a un posible recurso didáctico para que las generaciones más jóvenes puedan conocer los momentos previos a la fundación de La Laguna

Antonio Tejera Gaspar es natural de El Río, en el municipio de Arico, y uno de los nombres propios de la Historia en el Archipiélago. Fue Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas (2017), Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna (2018) y miembro de honor del Cicop (2021).

La batalla de La Laguna en la Conquista de Tenerife ha sido editado por Le Canarien ediciones, con la coordinación de Laura Rodríguez y maquetación de Yurena Cabrera. Antonio Tejera incorpora en el capítulo de agradecimientos, y entre otros, el papel de Elvira Jorge para que este recurso sea hoy una realidad y también la contribución de Fátima Melián, técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna.

Suscríbete para seguir leyendo