Un libro de Antonio Tejera Gaspar aborda la Batalla de Aguere

El autor pretende con su nueva obra poner de relieve un hecho decisivo en el final del proceso de la conquista de Tenerife

Antonio Tejera Gaspar.

Antonio Tejera Gaspar. / E. D.

El antiguo convento de Santo Domingo acoge mañana, a partir de las 18:00 horas, la presentación del libro La batalla de La Laguna en la conquista de Tenerife, obra del catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna Antonio Tejera Gaspar. El acto, organizado por la Concejalía de Patrimonio Histórico, tiene entrada libre hasta completar aforo.

Con esta publicación, editada por LeCanarien Ediciones, el autor pretende poner en valor un hecho decisivo en el final del proceso de la conquista de Tenerife y que resulta menos conocido en la cultura popular después de haberse producido las dos batallas conocidas como la Matanza y la Victoria en la comarca norteña de Acentejo.

Se trata de una publicación de interés general, e igualmente recomendable como recurso didáctico para que las generaciones más jóvenes puedan conocer los momentos previos a la fundación de La Laguna, acontecimiento también estudiado y publicado por Tejera Gaspar en el libro 1496. De Aguere a San Cristóbal de La Laguna, que fue promovido recientemente por la Concejalía de Patrimonio Histórico.

Recurriendo a algunos testimonios materiales –hitos geográficos, museísticos–, y a un buen número de estudios realizados por los investigadores (desde relatos de los cronistas-historiadores como Alonso de Espinosa, Leonardo Torriani y Abreu Galindo, Antonio de Viana; obras de Juan Núñez de la Peña, Tomás Arias Marín de Cubas, José de Viera y Clavijo, y las aportaciones contemporáneas de José Rodríguez Moure, Buenaventura Bonnet, Juan Álvarez Delgado, Elías Serra Ráfols, Alejandro Cioranescu, Eduardo Aznar, Rumeu de Armas y María Jesús Riquelme), el profesor Tejera compendia e hilvana el conjunto de información dispersa sobre este hecho histórico, y analiza y abre nuevas hipótesis de trabajo sobre lo acontecido y sobre algunos de sus principales protagonistas, como Alonso Fernández de Lugo, Fernando Guanarteme, el mencey Bencomo y su hermano Tinguaro.

El libro cuenta con ilustraciones aportadas por Roberto Perdomo, que ha dedicado un valioso tiempo de investigación para poder recrear la cultura material de la sociedad guanche, así como la de la sociedad que arribó a las islas a finales del siglo XV.

Antonio Tejera es Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2011), doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas (2017), Medalla de Oro de la Universidad de La Laguna (2018) y miembro de honor del Cicop (2021).