8,4 millones de euros para construir el centro de discapacidad de La Cuesta

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, destaca que la aprobación

de los fondos permite comenzar los trámites para sacar a concurso los trabajos

Un encuentro de la consejera de Acción Social con familiares de usuarios.

Un encuentro de la consejera de Acción Social con familiares de usuarios. / E. D.

El Cabildo de Tenerife aprobó este viernes, en Consejo de Gobierno insular, un gasto plurianual de 8,4 millones de euros para iniciar el proyecto de ejecución del nuevo CAMP La Cuesta, que atenderá a personas con discapacidad intelectual de la isla. El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, destaca en una nota de prensa que la aprobación de esta financiación permite comenzar los trámites para sacar a licitación los trabajos del nuevo centro.

Además, Martín recuerda que se han actualizado los precios de obra para poder acometer con garantías de calidad los nuevos servicios y espacios comunes que se van a poner en marcha, con los que se contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias. En concreto, se pasa de los 5 millones de euros asignados al primer proyecto, aprobado en 2016, a los 8,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 68%. «Además, la licitación del proyecto contemplará medidas para evitar que se asignen las obras a una oferta anormalmente baja que haga imposible la ejecución de los trabajos por el precio contratado, como ya ocurrió con el primer proyecto adjudicado en 2018», añade la nota.

El presupuesto aprobado se distribuirá en tres anualidades. En 2023 se invertirán 345.284 euros; en 2024, 5.432.764 euros, y en 2025, 2.673.879 euros.

La consejera de Acción Social, Marián Franquet, señala que la previsión es que «las obras puedan salir a licitación próximamente», y recordó que este proyecto «contempla la dotación de 30 plazas residenciales nuevas, que se suman a otras 20 que ya existen y a 20 de atención diurna, permitiendo ampliar los recursos para dar una atención a tiempo completo a medida que sea necesario», indica la nota.

El proyecto incluye la incorporación de un vaso terapéutico, así como de nuevos espacios, tales como cocina, lavandería y zonas al aire libre, que fueron suprimidos en el anterior proyecto para abaratar los costes.

Franquet incide en que todas las novedades del nuevo proyecto responden a las necesidades, demandas y sugerencias planteadas por las familias de los usuarios, a las que se mantiene informadas de las novedades. En este sentido, la consejera destaca que se trata de «un proyecto esencial para los padres y madres que tienen a cargo a personas con discapacidad intelectual de cara a garantizar la atención y la calidad de vida de su familiar en el futuro».

[object Object]

Coalición Canaria de Tenerife priorizará la culminación del nuevo Centro de Atención de Minusválidos Psíquicos (CAMP) de La Cuesta que lleva paralizado cuatro años «por la falta de gestión del PSOE». Los candidatos a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, y a la Alcaldía de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, visitaron este viernes la obra –ubicada en la zona de Los Andenes (El Sobradillo) en el límite entre la capital y La Laguna–. Dávila indicó que «este era un proyecto en una parcela de más de 4.200 metros cuadrados que debía estar finalizado a finales de 2020». Incidió en que «después de esta paralización, hay que volver a licitar la obra –unos trabajos que pasan de los 3,8 iniciales a 8,4 millones de euros–, y lo haremos con la mayor rapidez posible». | J.D.M.