La Laguna firma un crédito por 21,5 millones para impulsar las inversiones

La canalización del barranco de La Carnicería, la plaza de Las Carboneras y las obras pendientes en las ruinas de San Agustín están entre las actuaciones previstas

El espacio que ocupaba el antiguo mercado de La Laguna.

El espacio que ocupaba el antiguo mercado de La Laguna. / Carsten W. Lauritsen

D. R.

El plan de inversiones del Ayuntamiento de La Laguna para este año recibirá un aporte de 21,5 millones de euros, según informó este jueves el Consistorio tras formalizar una operación de crédito por ese valor a diez años. Con esa cantidad está previsto sacar adelante un proyecto en el que se contempla «cerca de un centenar de actuaciones en el municipio durante el presente ejercicio».

El documento fue suscrito este jueves por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, con representantes de la entidad bancaria Cajasiete, «con lo que el Ayuntamiento dispondrá de inmediato de las economías necesarias para afrontar, a través de distintas áreas, una serie de actuaciones muy necesarias y demandadas en el municipio», recoge la nota de prensa del Ayuntamiento.

«La mayor inversión se da en materia de Obras e Infraestructuras, área que dispondrá de 10,8 millones de euros», expone la institución local. Se incluyen actuaciones como las obras de canalización del barranco de La Carnicería (con 1.035.000 euros), una obra indispensable para la construcción del mercado municipal en su antiguo emplazamiento de la plaza del Adelantado, y que se complementa con la intervención en las laderas de San Roque (con 222.106 euros).

La calle Santa Gema Galgani, que espera por una solución, recibirá un millón de euros

Más de 1,04 millones se destinarán a la obra de emergencia de la calle Santa Gema Galgani, en el barrio de La Candelaria, tras el hundimiento de la vía que se produjo el pasado mes de septiembre a causa de una fuerte tromba de agua y que desde entonces espera por una solución. Además, el plan de inversiones destina 3,8 millones para obras de repavimentación de la red de carreteras municipal, y partidas específicas en vías que requieren una mayor cuantía, como la mejora de la calle Seis de Diciembre, que dispone de un presupuesto de 315.000 euros.

El Centro Infantil de Valle Jiménez (200.000 euros), la reforma de la plaza de Las Carboneras (150.00 euros) y de la plaza de las Chumberas (100.000 euros) también está previsto que reciban fondos. «El proyecto de la primera fase del Complejo Deportivo de Tejina (115.000 euros) y el campo de lucha de Guamasa (60.000 euros) sobresalen entre las inversiones en materia de infraestructuras deportivas», agrega.

Patrimonio y cultura

En lo relativo a la conservación del patrimonio y la dotación cultural se incluye el modificado de las obras de consolidación de las ruinas de San Agustín (153.000 euros), el proyecto de construcción de la Escuela Municipal de Música en Gracia-Finca España (150.000 euros) y la adaptación de la nueva normativa para el proyecto de restauración del antiguo convento de Santo Domingo en su sexta fase (90.000 euros).

Cabe indicar que el plan dispone de 350.000 euros para actuaciones de mejora de accesibilidad y 149.000 euros para incrementar la eficiencia energética en las instalaciones del alumbrado público. Además, cuatro millones se destinarán a la adquisición y construcción de vivienda social; 800.000 euros a la adquisición de guaguas eléctricas; 350.000 a rehabilitación, accesibilidad y mejora de los cementerios municipales, y 240.000 a actuaciones de mejora en la zona costera, renovación de las instalaciones y adquisición de equipamiento.

Suscríbete para seguir leyendo