Nuevo intento en La Laguna para recuperar las alfombras florales de Corpus

El Consistorio apunta que se vuelve al recorrido tradicional | La festividad se celebra en las calles laguneras el 11 de junio

Una alfombra del Corpus de La Laguna del pasado año, durante su elaboración.

Una alfombra del Corpus de La Laguna del pasado año, durante su elaboración. / María Pisaca

D. R.

El Ayuntamiento de La Laguna realizará un nuevo intento por la recuperación de las alfombras de flores en el Corpus de La Laguna, después de no haberlo logrado en anteriores ediciones de esta festividad religiosa. Al contrario, la marmolina predomina desde hace años en los tapices de la Ciudad de los Adelantados. «Se está gestionando que el material vegetal vuelva a recuperar el protagonismo», aseguraron desde el grupo de gobierno acerca de los preparativos que se vienen realizando para esta edición.

Asimismo, indicaron que se recuperará el trazado original de unos 2,5 kilómetros. La cita tendrá lugar el 11 de junio. En cuanto a los materiales, la idea de la institución local es crear un punto de recogida para que los alfombristas dispongan de ellos desde principios de esa semana. Cuentan con colectivos como la Junta de Hermandades y Cofradías de La Laguna, colegios, parroquias, asociaciones de todo tipo, empresas del municipio, clubes deportivos y vecinos a título particular.

Los anteriores y otros interesados se podrán inscribir hasta este viernes presentando la correspondiente solicitud en el registro del Servicio de Atención Ciudadana. La hoja de inscripción se encuentra en la web del Consistorio. «Se coordinará la limpieza para que todo quede perfecto tras el paso de la procesión y dejar el casco habilitado para su uso», apuntaron desde el Ayuntamiento.

El Corpus es una de las fiestas religiosas más antiguas de la Isla. «Desde la conquista de Tenerife, el Cabildo ordenó que se celebrara en mayo de 1496», recoge la web de la Junta de Hermandades. «Era tradición enramar y embellecer las calles por las que procesionaba el Santísimo Sacramento. En un principio se trataba solo de esparcir brezo con pétalos y flores de distintos colores. Fue en La Orotava donde se empezaron a diseñar los tapices como los entendemos hoy en día. Doña Leonor Castillo de Monteverde fue la primera en trasladar esta idea a La Laguna, aceptada rápidamente por el resto de familias», añade.

Las primeras alfombras en la ciudad «datan del año 1907, y se atribuye a Luis Marrero, antiguo sacristán de La Concepción, el ser impulsor del Corpus en La Laguna, ya que fue obra de él la primera alfombra de esa época, la cual se situaba en la esquina de la plaza de La Concepción».

Suscríbete para seguir leyendo