El camino Cañaveral, en La Laguna, mantendrá su uso peatonal

El Ayuntamiento justifica en un informe técnico el reciente cambio del sentido de la circulación en el tramo adoquinado entre las calles Quintín Benito y del Agua

La calle Cañaveral.

La calle Cañaveral. / El Día

El Ayuntamiento de La Laguna mantendrá la calle Cañaveral, en la trasera del cuartel del Cristo, de uso peatonal. Así lo afirmaron desde el grupo de gobierno al ser preguntados por el reciente repintado de la señalización horizontal de la vía y la situación general del tráfico en la zona, que ha generado problemas y el enfado de algunos conductores y vecinos. «El camino Cañaveral seguirá siendo solo de acceso a los vecinos y se reforzará la señalización vertical», apuntó el Consistorio.

La citada vía pasó a peatonal en enero debido a las quejas por la falta de aceras y el riesgo que entrañaba para los viandantes. Entonces, y a modo de alternativa, se cambió el sentido del tramo adoquinado junto a la plaza del Cristo, que discurre entre las calles Quintín Benito y del Agua. Sin embargo, en las últimas fechas, este ha regresado a su dirección anterior. Según el Ayuntamiento, la razón es técnica.

«Recuperamos el sentido de la circulación en la plaza del Cristo atendiendo a los escritos presentados por el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Muvisa y tras el informe de la técnica municipal que avala esta decisión», apuntaron fuentes oficiales. «La medida responde a criterios de seguridad ciudadana, ya que mejora la operatividad de los servicios del CNP, y de seguridad vial, al facilitar el acceso y salida del aparcamiento subterráneo de la plaza del Cristo en ambos sentidos, descongestionando el tráfico en la plaza», precisaron sobre la decisión adoptada.

Estas modificaciones llevaron a una asamblea vecinal el 26 de abril en San Diego promovida por la Asociación Ruala, que aseguró que en ese encuentro se dieron cita tanto vecinos como quince asociaciones ciudadanas. Su petición: que el tramo adoquinado cambie de sentido nuevamente y que la calle La Rúa y el camino de Las Peras vuelvan a ser de doble sentido (una condición que perdieron con los cambios de enero).

«El camino de La Rúa queda en un único sentido para atender la solicitud vecinal de más aparcamientos en la zona. Por ello se suprimió un carril para habilitar estacionamientos», expresaron desde el grupo de gobierno sobre la actuación en esa calle.

Más en detalle, los problemas que se han encontrado los vecinos de La Rúa y El Bronco están relacionados fundamentalmente con las dificultades para acceder a sus casas y atascos en algunas franjas horarias. Es por ello que, tras el encuentro celebrado, Ruala ha amagado en las redes sociales con celebrar una manifestación.

Asegura la referida asociación que los colectivos y particulares que se reunieron en San Diego acordaron «presentar a la Alcaldía, a todo el grupo de gobierno y a los partidos de la oposición diferentes propuestas estudiadas y consensuadas». A ese respecto, mencionan la adquisición del acuartelamiento del Cristo (que permitiría ampliar la calle Cañaveral) y la creación de «dos carriles de doble sentido en la calle Concepción Salazar». Esa última posibilidad se antoja más compleja si cabe al suponer un notable aumento del tráfico que atraviesa el lateral más utilizado por atletas del camino de Las Peras, una tradicional y muy frecuentada zona de entrenamiento.

Suscríbete para seguir leyendo