Una marcha ciclista de alumnos de La Laguna recorre la ciudad

Dos centenares de estudiantes de Secundaria se suman a la acción, organizada con motivo del Día de la Educación Física en la Calle

D. Ramos

La Marcha Ciclista Intercentros de La Laguna realizó ayer un recorrido circular de nueve kilómetros por la Ciudad de los Adelantados. «El objetivo es que sea un acto festivo, pero también una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte», destacó Santi Sáez, uno de los profesores organizadores.

Doscientos alumnos de La Laguna celebraron este miércoles la Marcha Ciclista Intercentros coincidiendo con el Día de la Educación Física en la Calle. La cita arrancó en el IES San Benito y contó con una ruta circular de nueve kilómetros. «Vamos a realizar un recorrido por las calles más emblemáticas y se leerá en la plaza del Cristo el manifiesto que ha elaborado el alumnado en favor del uso de la bicicleta», explicó Santi Sáez, profesor de Educación Física del IES San Benito.

Pasadas las 11:00 horas, en el patio del centro docente se ultimaban los preparativos. Buen ambiente, unas cuantas pautas de seguridad y una activación con música precedieron al recorrido. «El objetivo es que sea un acto festivo, una fiesta de la bicicleta, pero también una reivindicación de la bici como medio de transporte activo, saludable y sostenible», detalló Sáez, que también es coordinador del Eje de Sostenibilidad del Proyecto de Innovación del Desarrollo del Aprendizaje Sostenible (Pidas) de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Aunque la cita tuvo como punto de salida y llegada el IES San Benito, también contó con estudiantes de otros centros de Secundaria de La Laguna y con la participación en la organización de profesores de Educación Física de ellos. El entorno del cercano camino Tornero, Las Gavias y Fuente Cañizares, así como el casco histórico fueron algunas de las zonas que atravesó la marcha.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, la iniciativa cuenta «con el apoyo del proyecto europeo Stars, acrónimo en inglés de Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios y que lidera el Área de Movilidad Sostenible para su desarrollo en La Laguna, el cual está impulsado y coordinado en España por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cuenta con la colaboración de la Fundación Mapfre Guanarteme».

Se sumó también a la cita el concejal de Movilidad Sostenible y primer teniente de alcalde de La Laguna, Rubens Ascanio, que agradeció el trabajo del equipo organizador de esta acción, «que ya se ha convertido en una tradición local y que ha sobrevivido, e incluso reforzado, tras el parón de la pandemia». Ascanio también puso de relieve que es una propuesta «que busca potenciar valores como la movilidad sostenible, la participación, la solidaridad y la importancia de la defensa del uso del espacio público, así como promover entre los jóvenes el uso de formas de transporte más sostenibles, saludables y beneficiosas para el medio ambiente».

Otro de los aspectos que destacaron desde el Consistorio lagunero es que la Marcha Ciclista Intercentros cumple, asimismo, con los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) local y de la estrategia La Laguna: municipio saludable, así como con los acuerdos alcanzados por el Ayuntamiento para impulsar «un nuevo modelo de movilidad en el municipio y desincentivar el uso del vehículo privado en desplazamientos que podrían ser perfectamente cubiertos por formas no contaminantes».

Suscríbete para seguir leyendo