La Laguna pide evitar "alarmismo" sobre su condición de ciudad patrimonio

Una catedrática de Historia del Arte advierte de la posibilidad de perder el título de Patrimonio de la Humanidad ante la desaparición de inmuebles incluidos en el expediente que le valió tal condición en 1999

Santiago Pérez

Santiago Pérez / MARÍA PISACA

El concejal director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, ha pedido no crear "alarmismo" respecto a la posible pérdida de la condición de ciudad patrimonio de la humanidad, tal y como ha advertido la catedrática de Historia del Arte Maisa Navarro.

En declaraciones remitidas a los medios, Pérez indica que en la corporación local no consta la apertura de un expediente por parte de la Unesco para la inclusión de La Laguna en la "lista de ciudades en riesgo".

Santiago Pérez hace "una llamada al sosiego y, sobre todo, a que no lancemos voces que, sin justificación, generen incertidumbre o preocupación en instituciones externas".

Indica que la declaración de La Laguna y de su conjunto histórico como Bien Patrimonio de la Humanidad "sería impensable" sin la aportación de Maisa Navarro, y añade que "la deuda que la ciudad tiene con ella es impagable".

Dicho lo cual, pide que "bajemos el tono del alarmismo" y tener en cuenta que "la Ciudad Declarada Patrimonio de la Humanidad tiene, en el marco de la legalidad y del Plan de Protección, que lograr el equilibrio de conservar, mejorar y rehabilitar lo que debe ser protegido por sus valores arquitectónicos y patrimoniales y, además, seguir adaptándose como ciudad a la realidad de los tiempos, para que continúe siendo una ciudad viva".

"Una ciudad patrimonio no es un museo", enfatiza el director de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna.

Plan Especial de Protección de La Laguna

Santiago Pérez explica que en la actualidad la gestión del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEP) está en manos de la Administración Pública a través de la Gerencia de Urbanismo, "algo que no siempre ocurrió".

"La gestión está en manos de un gobierno municipal muy comprometido con la protección de nuestro patrimonio, y de un equipo técnico aún más comprometido si cabe en el desempeño de su función pública", proclama.

También apunta que lo que la profesora Navarro cuestiona es "un PEP aprobado en 2005, pero no la gestión de estos últimos cuatro años de mandato, que ha consistido en la escrupulosa aplicación de ese instrumento de ordenación".

Maisa Navarro ha advertido este lunes de la posibilidad de que La Laguna pierda la condición de Patrimonio de la Humanidad ante la desaparición de inmuebles incluidos en el expediente que le valió tal condición en 1999, y que ella redactó.

En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por EFE, Navarro ha indicado que el número de esos inmuebles que han ido desapareciendo del callejero del casco histórico lagunero en estos últimos 20 años "ha rebasado todo el equilibrio original" de la ciudad que fue propuesta para la lista de la Unesco.

Ha abundado en que desde 2004 el comité nacional en España del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), del que forma parte, lleva denunciando esta situación "límite".

Ella ha presentado una denuncia a título particular en la que pone el foco en el plan especial de protección, cuyo catálogo, ha dicho, no recoge un conjunto de edificios que existían en el momento de la declaración de La Laguna como ciudad patrimonio de la humanidad, y que es "la principal causa de destrucción".

Ha recalcado que desde 2019 "han caído un montón" de edificios originales incluidos en el expediente, aunque el "desprecio" a la ciudad por parte de las administraciones se remonta a hace 20 años.

En sus críticas, Maisa Navarro ha incluido al Cabildo de Tenerife, que "ha permitido" que la ciudad carezca de un plan de protección adaptado a la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias de 2019.

Maisa Navarro ha indicado que en estos momentos hay organismos internacionales que están elaborando una serie de informes con instrucciones al Ayuntamiento de La Laguna sobre "todos los aspectos que tiene que retrotraer a su situación original", para evitar que "llegue a producirse una situación que nadie desea".

Opina que "el primer paso" para tratar de conservar la condición de La Laguna como ciudad patrimonio de la humanidad es su inclusión en la lista de bienes en peligro.