Los comercios locales históricos y emblemáticos reciben su emblema

El municipio entrega una guía y un mapa turístico oficiales para visibilizar y poner en valor a estos más de 200 establecimientos

Emblema que distingue a los establecimientos más antiguos.

Emblema que distingue a los establecimientos más antiguos. / E. D.

El Día

El Día

El Área de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, en cumplimiento del mandato del Pleno municipal, procede a entregar las placas identificativas municipales con las que el Consistorio distingue y visibiliza a los establecimientos históricos del municipio lagunero. Un reconocimiento que están recibiendo decenas de establecimientos que superan los 50 años de existencia e, incluso, el siglo de historia. Se da la circunstancia de que, en muchos casos, se trata de empresas que continúan gestionando herederos de las familias fundadoras.

Esta acción, surgida de un acuerdo unánime de la Corporación municipal lagunera, se refuerza con la distribución de la primera guía y mapa oficiales de los comercios emblemáticos de Aguere, entre los más de 200 establecimientos reconocidos por su antigüedad, pequeñas y medianas empresas de todos los pueblos y barrios, que abrieron sus puertas hace más de 35 años y que el municipio quiere apoyar, mostrando su importancia para el desarrollo local, mediante su difusión y puesta en valor.

Este reconocimiento institucional, que se formaliza con la entrega del distintivo a los establecimientos de más de 50 y 100 años, así como de la guía y el mapa a aquellos que superan los 35 años, destaca a estos comercios como una seña de identidad e historia viva de los pueblos y barrios de La Laguna, los cuales forman parte del patrimonio local y que aportan un importante valor cultural, histórico y turístico al municipio.

Esta intervención, que se lleva desarrollando desde hace varias semanas, continuará durante las próximas fechas. Está contemplado que la iniciativa tenga su actualización cada año.

Recurso turístico

Con todas estas acciones, La Laguna quiere contribuir a aumentar la valoración del papel de estos negocios familiares en la construcción de la comunidad, la importancia de continuar apostando por el comercio de cercanía y, también, visibilizar los atractivos que estos establecimientos veteranos ofrecen a residentes, turistas y visitantes, para que los incorporen en sus recorridos.

Todo ello se valora y desarrolla desde la premisa de que esta riqueza patrimonial de La Laguna define un espacio que sucesivas generaciones consideran lugar de referencia dentro de los pueblos y barrios, inseparables del marco en el que se integran y que estos comercios son historia viva que, asimismo, ejemplifican la continuidad de valores y tradiciones que son atemporales, conjugando tradición y modernidad.

Centenarios

Entre los comercios centenarios ya se ha hecho entrega del distintivo municipal, la guía y el mapa a Calzados Víctor Núñez, Hotel Aguere, Dulcería La Catedral y Gofio La Molineta, ubicados en el Casco, así como Molino de Gofio Raúl y Piensos Arturo, ambos en la localidad de Tejina.

Y entre aquellos establecimientos que han superado el medio siglo de existencia, se incluyen a la Carnicería Princesa Iballa (La Cuesta), Los Calados (Casco Histórico), Suministros Bonnet (Los Majuelos), Librería La Castellana (Tejina), Supermercado Lydia (La Punta) o la Ferretería Almonte (Las Mercedes), así como los recientemente incorporados a este club de más de medio siglo, que son la Floristería Beniflor y la Librería Lemus.

Entre los comercios que han superado los 35 años de actividad, que suman más de 115 establecimientos, se ha hecho entrega ya de la guía y el mapa a La Ocasión (Casco), Librería La Papelería (La Cuesta), Garden Planta Viva (Guamasa), Modas Valle (Valle Guerra) o el Bar Churrería El Galeón (Las Canteras).