La Laguna se promociona para el mercado de EEUU

El municipio participa en unas jornadas de Turespaña junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Casco histórico de La Laguna.

Casco histórico de La Laguna. / E. D.

La Laguna participa esta semana junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España en las jornadas dirigidas al mercado de América del Norte, que se celebran en Mallorca y organiza Turespaña.

Estas jornadas tienen como objetico favorecer la comercialización de los productos y servicios turísticos españoles y en ellas participan 75 agentes de viajes y turoperadores procedentes del mercado norteamericano, ha informado este jueves el Ayuntamiento de La Laguna en un comunicado.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, ha destacado que "es muy relevante" la reactivación del mercado turístico estadounidense, con un aumento importante de viajeros que sitúa al mercado americano como el sexto mercado emisor y el cuarto por volumen de gasto.

Para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad "se abre una nueva oportunidad, más concretamente para las islas de Tenerife e Ibiza, ya que la conectividad aérea aumenta con dos nuevas conexiones directas desde Nueva York a Tenerife y Palma de Mallorca", añade.

El presidente del Grupo ha recordado que existen otras 22 rutas que conectan Estados Unidos con la península y que facilitan los viajes al resto de las Ciudades Patrimonio a través de la red de transportes y comunicaciones y ha subrayado que "al turista americano le impresiona la herencia monumental de nuestras ciudades, nuestros espacios naturales y, por supuesto, la agenda de eventos culturales y la gastronomía, por lo que para nosotros el mercado americano es estratégico en la actual campaña de promoción internacional".

Durante estas jornadas la técnica de Turismo del Grupo, Patricia Hernández, mantiene 25 reuniones diarias con agentes americanos para transmitir de primera mano información y novedades sobre la oferta turística, patrimonial y cultural de las Ciudades Patrimonio, así como las necesidades y tendencias del mercado.

El programa se complementa con actividades para fortalecer la relación entre los agentes y turoperadores norteamericanos seleccionados por la red de Consejerías Españolas de Turismo, con los destinos, empresas y clubes de productos españoles, entre los que se incluye el Grupo.

Añade el Ayuntamiento de La Laguna que el mercado americano marca una progresiva y notable recuperación desde la reapertura de fronteras en 2021 y se sigue manteniendo muy vivo el deseo de viajar, hasta el punto de que el turismo sigue siendo la principal actividad en cuanto a preferencia de gasto.

Cifras de viajeros

Entre enero y noviembre de 2022 viajaron al extranjero 72,9 millones de americanos, de los que 14,5 millones lo hicieron a Europa, lo que representa el 20% del total.

España se encuentra entre los cuatro países de Europa más visitados por los estadounidenses, tras Reino Unido, Francia e Italia y adelantando a Alemania en 2019.

La participación del Grupo en estas jornadas se enmarca en el Plan Operativo firmado entre el Grupo y Turespaña, que incluye la participación en ferias internacionales y presentaciones, a través de las cuales las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad tienen una destacada promoción internacional, de la mano de la Secretaría de Estado de Turismo.