La salud mental centra las nuevas jornadas del Foro Económico y Social

El órgano celebra el miércoles sus segundas conferencias del año con destacados ponentes

Unas anteriores jornadas organizadas por el Foro Económico.

Unas anteriores jornadas organizadas por el Foro Económico. / E. D.

El Foro Económico y Social (FES) de La Laguna, órgano consultivo y de representación ciudadana en materia socioeconómica, propone el próximo miércoles unas nuevas jornadas. La cita estará centrada en la salud mental. Se trata de la segunda iniciativa de este tipo de 2023 –la primera tuvo lugar el pasado mes y llevó por título La vida en los cascos históricos– y volverá a contar con ponentes destacados.

El programa recoge que el acto comenzará a las 17:00 horas con la presentación, que correrá a cargo de la vicepresidenta del FES, Josefina Suárez. Le seguirá la primera de las conferencias de la tarde (Centrando la mirada en la salud mental de los niños y adolescentes, de María Balsa) y Prevención de la salud mental y bienestar juvenil: la casa de los colores, por Luis Alberto García. A las 18:10 horas será el turno de Felipe Lagarejo, con La prevención del suicidio como fenómeno en sociedades modernas y avanzadas, y a las 18:30 está previsto que intervengan Eduardo Cabrera y Luis Rodríguez, que disertarán sobre La práctica deportiva como herramienta para favorecer la salud mental.

Esta iniciativa, que se desarrollará en el Colegio Buen Consejo y se denominará La salud mental: ¡hablemos claro!, contará también con una mesa redonda y será clausurada por la gerente del Hospital Universitario de Canarias y miembro de la Comisión Permanente del Foro Económico y Social, Mercedes Cueto.

Las nuevas jornadas y las anteriores siguen a otras cinco que tuvieron lugar el pasado año en el marco de la labor de reactivación del FES que emprendió su director técnico, Jordi Bercedo, después de que a inicios de mandato el Foro permaneciese en una especie de limbo. La celebración de aquellas primeras jornada sirvió para retomar parcialmente la actividad hasta que fuese posible la renovación de los miembros del órgano, para la que se requirió un ímprobo esfuerzo de actualización de los censos de entidades ciudadanas. El buen resultado de las conferencias llevó a que, resueltos los procedimientos anteriores y de vuelta el Foro a su actividad convencional, estas se hayan mantenido.