Elecciones 28M | La Laguna

"Estas son folías para Luis Yeray, el mejor alcalde para nuestra ciudad"

Manotazo del candidato socialista, que se presenta en un multitudinario acto

Humberto Gonar

Humberto Gonar

Luis Yeray Gutiérrez, candidato a la reelección como alcalde de La Laguna, sorprendió en la presentación de su lista, que marca el inicio de la campaña preelectoral al próximo 28 de mayo, por el alto poder de convocatoria: más de 1.500 personas en la Finca Mac-kay, en La Cuesta, entre los que se encontraron desde socialistas de toda la vida a rostros del movimiento de participación ciudadana que en el pasado se vinculó a Coalición Canaria. Y es que el líder del PSOE lagunero hasta echó manos de recursos que hasta ahora parecían de sello nacionalista en su fiesta de presentación, como lo que ocurrió con el momento del joven Bentor Ramos, de Tejina, que hasta interpretó unas folías con letra para la ocasión: «estas son folías para Luis Yeray, el mejor alcalde de nuestra ciudad».

Dado el alto poder de convocatoria, la presentación de Luis Yeray Gutiérrez parecía la fiesta de la rosa, con centenares de personas que desbordaron la carpa principal donde se sucedieron las intervenciones del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, el talismán –como lo definió– del propio candidato a la reelección; Pedro Martín, que elogió la tenacidad de Luis Yeray para pedirle «que mande perras para arriba (La Laguna)»; Héctor Gómez, amigo de este jovenzuelo que es la mejor opción del PSOE para liderar la candidatura en el municipio», o la secretaria de Organización de los socialistas en el Archipiélado, Nira Fierro, que se dejó dos perlas en la tribuna de oradores: «Luis Yeray en lo mejor que le ha pasado a La Laguna en décadas» y «sé que este municipio nos va a dar los mejores resultados en toda Canarias».

Y para remachar, la sentencia del presidente del Gobierno autónomo, Ángel Víctor Torres: «Luis Yeray prestigia al PSOE. Cuando lo miro a los ojos veo sinceridad, honradez. Es un hombre bueno», para acabar elogiando que «se ha hecho desde abajo», como antes también recordara el titular del Cabildo tinerfeño, en referencia a sus comienzos como asesor en la Corporación Insular.

La secretaria de Organización del PSOE: «La LAguna nos dará en Canarias los mejores resultados»

Tanto Ángel Víctor Torres como Pedro Martín se encargaron de avalar la gestión de su candidato en La Laguna, que concurre a la reelección con la tarea hecha. «Hemos cumplido el 80% de la agenda que nos trazamos en 2019», admitió el propio Luis Yeray Gutiérrez, mientras sus compañeros pusieron nombre a los hitos alcanzados: las viviendas de reposición de Las Chumberas, El Cardonal, la recuperación para la titularidad municipal de la antigua estación de aguas, la variante de La Laguna, el dique de Bajamar, La Barranquera, el primer centro de interpretación del mar y la pesca, el compromiso de tres millones desde el Cabildo para el nuevo mercado municipal del agricultor, la primera residencia de personas con autismo... «Queda mucho trabajo por hacer», y a eso se emplazaron los líderes socialistas tras el 28M.

El anfitrión de la fiesta socialista que se vivió en la Finca Mac-kay hizo gala de optimismo –el público que desbordaba los senderos y seguía el acto por pantalla y megafonía invita a soñar– y, después de presentar a la americana a cada uno de los componentes de su candidatura, con una preve descripción personal que leyó el presentador mientras llegaban por el pasillo para abrazarse con los oradores antes de subir a la tribuna, hasta tuvo palabras de agradecimiento a compañeros que no continúan en la candidatura, como Margarita Pena, Alejandro Marrero y Andrés Raya...

Dos motivos llenan de orgullo y satisfación a Luis Yeray Gutiérrez: por haber contribuido a pacificar La Laguna, «por encima de los chanchulllos y chismes» que él llama «payasadas» –en referencia a las denuncias o descalificaciones de CC contra su gestión– para sentenciar para emplazar a los más de 1.500 asistentes a sumar apoyos para el PSOE. «Salgan fuera. Convenzan de que somos la mejor opción. A ganar». El segundo motivo de orgullo de Luis Yeray: «soy feliz porque soy alcalde de La Laguna». Y está empeñado en continuar a partir de mayo.