Aguere se hermana con Lviv, una ciudad ucraniana castigada por la invasión rusa

Ambos municipios comparten la declaración

de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Entierro en Lviv de soldados muertos en el frente.

Entierro en Lviv de soldados muertos en el frente. / Andrés Gutiérrez

El Día

El Día

El pleno del Ayuntamiento de La Laguna aprobará este jueves una moción del alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que promueve la firma de un protocolo de hermanamiento con la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis en castellano), muy castigada por la invasión rusa. La iniciativa lleva aparejado «un compromiso de cooperación humanitaria y de intercambio cultural en un momento en el que Ucrania padece la invasión de Rusia desde hace ya más de un año», aseguró Luis Yeray Gutiérrez.

El pasado mes de marzo, el alcalde se dirigió a su homólogo de Lviv, Andriy Sadovyy, planteándole la posibilidad de un hermanamiento entre ambas ciudades reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. «Somos conscientes de la injusta y terrible situación por la que atraviesa Lviv y su inocente población. Por ello nos gustaría contribuir a paliar los efectos del horror que están padeciendo», se indica en el escrito, que recuerda la condición de La Laguna «como ciudad de paz».

En su carta de respuesta, con fecha 31 de marzo, el alcalde de Leópolis acepta el hermanamiento y traslada su «sincera gratitud» por el apoyo de La Laguna «en estos momentos tan duros para nuestro país». «La ayuda internacional es de gran importancia para nosotros en este momento», aseguró Andriy Sadovyy, que recuerda que «la ciudad ha sido centro asistencial para los refugiados y heridos de guerra». «El fortalecimiento de los lazos culturales y humanitarios nos permitirá aunar nuestros esfuerzos para apoyar a los afectados por la guerra y contribuir juntos al desarrollo de la democracia y cooperación en Europa y el mundo», detalló el alcalde ucraniano.

Fundada en la primera mitad del siglo XIII, Lviv es la más importante ciudad del oeste de Ucrania y centro histórico de la región de Galitzia. Sexta ciudad más poblada del país, con 717.510 habitantes, es uno de los centros turísticos, culturales y educativos más importantes del país. El casco antiguo se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998. Combina de forma perfecta de tradiciones arquitectónicas y artísticas de Europa central y oriental con influencias italianas, polacas, austríacas y germanas. La importancia de la arquitectura de Leópolis se evidencia por el hecho de que más del 50% de los monumentos de Ucrania están en esta ciudad.

Como ciudades hermanas, La Laguna y Lviv cooperarán en áreas como juventud y educación, con programas de formación, transferencia del conocimiento e intercambio; emprendimiento en el sector del patrimonio cultural; y gestión del patrimonio. Para promover esas actuaciones se constituirá una unidad de gestión del hermanamiento, apoyada por un comité de asesoramiento técnico.