La Pasión vuelve al casco histórico de La Laguna

El Amor Misericordioso, el Huerto de los Olivos y las Insignias de la Pasión recorren la ciudad | Incertidumbre el Martes y el Miércoles Santo por la inestabilidad del tiempo

D. Ramos

La Semana Santa de La Laguna ya se encuentra plenamente en marcha. La Pasión vuelve al casco histórico de la mano de las procesiones y cofradías. Desfilaron el Cristo del Amor Misericordioso, el Huerto de los Olivos y las Insignias de la Pasión. Lo hicieron, respectivamente, desde la Catedral, el convento de Las Claras y el de Las Catalinas. Los tres pasos se unieron y recorrieron juntos las calles de la Ciudad de los Adelantados en una jornada marcada por el viento y el frío.

«Estamos bastante ilusionados, más si cabe teniendo en cuenta el tiempo que se ha destinado a los preparativos», manifestaba el secretario de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Antonio Regalado, antes del comienzo de las procesiones del Lunes Santo. Con la vista en el día anterior –que había sido muy diferente meteorológicamente–, Regalado consideró «satisfactoria» la afluencia de espectadores. «El calor hace que la gente dude de si venir a las procesiones o ir a la playa y, pese a eso, acudió mucha gente», celebró este representante de la JHC.

A las 20:00 horas comenzó la procesión del Cristo del Amor Misericordioso y su cofradía. Varias decenas de personas esperaban el inicio en el exterior de la Catedral. Y comenzaron a desfilar los capuchinos de esta hermandad, vestidos de rojo y blanco y que tienen la particularidad de que llevan un capirote sin estructura interior, con lo que este cae sobre sus cabezas. Una vez que el paso se encontraba en la calle, varios espectadores cantaron ante la imagen, para después esta poner rumbo a la calle San Agustín.

Según explica la web de la Junta de Hermandades y Cofradías, el Cristo del Amor Misericordioso es una talla que fue realizada en 1828 por el escultor de La Orotava Fernando Estévez para presidir las Salas Capitulares de la Catedral apenas diez años después de la creación de la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna. «Es una obra fundamental de su producción artística que muestra a Cristo ya muerto, bajo pautas clasicistas», se recoge en el portal web. «La imagen de la Magdalena arrodillada a sus pies es también obra de Estévez (hacia 1809), y formaba parte del paso del Cristo Predicador», añade.

El Amor Misericordioso se dirigió al encuentro del trono del Huerto de los Olivos, que este año contaba con la novedad de que estuvo acompañado por representantes del Cuerpo Nacional de Policía, según detalló Antonio Regalado. Esta cofradía fue fundada en 2003 y «mantiene el culto tributado a este episodio de la Pasión por la Venerable Orden Tercera, rama seglar de la Orden Franciscana, desde el siglo XVII», apunta la web de las hermandades. Se da la particularidad de que tenía su sede en el antiguo Convento de San Miguel de las Victorias (actual Santuario del Cristo), pero, tras el incendio de 1810, el conjunto sale desde Santa Clara.

El tercer paso, las Insignias de la Pasión, se sumó en el convento de Las Catalinas. En este punto de la tarde-noche el frío en las calles laguneras parecía ir en aumento. Esta cofradía data de 1955. «Se fundó por iniciativa de sor Natividad, priora del Monasterio de Santa Catalina, desde donde ya salía en procesión el paso de las Insignias», apunta la web cofrade, que agrega que el torno «propone un resumen simbólico de la Pasión de Cristo».

A expensas del tiempo

Hoy están previstos nuevos actos tanto en el casco histórico como en La Cuesta, que tendrán lugar si el tiempo lo permite, dado que las previsiones meteorológicas muestran posibilidades de lluvia. A la Junta de Hermandades le preocupaba este lunes la situación sobre todo a partir del Miércoles Santo. «Las predicciones manifestadas por la Aemet son que, a partir del miércoles, pudiera llover», expresó Antonio Regalado. «Esperemos que el tiempo nos dé una tregua», confió para los próximos días.

Sea como fuere, este Martes Santo está programada, a partir de las 11:00 horas, la denominada Misa Crismal en la Catedral y, a las 18:45 horas, el programa recoge sendas celebraciones eucarísticas en La Concepción y en el templo catedralicio, seguidas de procesiones. En el primer caso salen a la calle los pasos de las Lágrimas de San Pedro y Nuestra Señora de los Dolores, mientras que procesionan desde la Catedral el Señor atado a la Columna, el Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora de las Angustias.

En cuanto a la procesión del Encuentro de La Cuesta, se desarrollará tras las misas previstas a las 18:30 horas en las parroquias de La Paz y La Unión (en honor de María Santísima de los Dolores) y Nuestra Señora de Candelaria (en honor de Nuestro Padre Jesús Cautivo ante Caifás). Tras recorrer ambos pasos el recorrido de costumbre, está previsto que se encuentren a las 21:30 horas con la ceremonia de El Encuentro.