La Laguna

Francisco Túbal Morales, nuevo esclavo mayor del Cristo de La Laguna

Sustituye en el cargo a Francisco Doblas,

que cierra seis años al frente de la hermandad

Francisco Doblas (izquierda) pasa la vara de la Presidencia de la Esclavitud del Cristo de La Laguna a Francisco Túbal Morales ayer en el Santuario. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

Francisco Doblas (izquierda) pasa la vara de la Presidencia de la Esclavitud del Cristo de La Laguna a Francisco Túbal Morales ayer en el Santuario. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / D. R.

D. R.

La Esclavitud del Cristo de La Laguna renovó anoche su Junta Directiva, que durante los dos próximos años estará presidida por Francisco Túbal Morales. El nuevo esclavo mayor y su equipo tomaron posesión en un acto en el que el hasta ahora presidente del colectivo, Francisco José Doblas González de Aledo, les cedió el testigo de la entidad.

La Esclavitud del Cristo es una de las principales cofradías de Canarias. Su labor central es la de custodiar al Cristo de La Laguna, considerada una de las imágenes religiosas con mayor devoción en el Archipiélago. Morales estará asistido en esa tarea por Alexis Díaz, teniente esclavo; Alejandro Molina, secretario; Jorge La Roche, vicesecretario; Adrián Palmero, tesorero, y Carmelo Palmero, vicetesorero.

El mayordomo será Domingo Ferrera Barreto; el maestro de ceremonias, Benito Santana, y el esclavo de la cera, Francisco José Túbal Morales. También serán vocales Jonay Medina (Relaciones Institucionales y con los Medios), y Domingo Ferrera Martín y Ramón Díaz (ayudantes de maestro de ceremonias), según enumeró Francisco Doblas.

Estos cambios se producen después de una etapa que ha estado marcada por diversos proyectos emprendidos por la entidad y por la presencia mediática que ha tenido por el rechazo de la entrada de la mujer y la construcción de un velatorio en las inmediaciones del Real Santuario, que fue inaugurado el pasado martes.

Al hacer balance, Doblas destaca el proceso de rehabilitación del Santuario y de sus inmuebles anexos y del retablo de plata. También se detiene en la labor caritativa y social de esta entidad. «En la primera fase de restauración del Santuario logramos casi 900.000 euros de inversión; la segunda, que fue la del retablo de plata, se llevó un poco más de 300.000, y la etapa de las rehabilitaciones de las tres edificaciones y del atrio-plazuela fueron 1,8 millones de euros de financiación del Gobierno de Canarias», resalta.

Francisco Doblas lamenta que una iniciativa no haya podido salir adelante. «A pesar de que el Cabildo de Tenerife había dejado una subvención de 1,2 millones de euros contemplados en el presupuesto de 2019, aprobado por el Pleno y publicado en el Boletín Oficial de la Provincia, al final, por diferentes cuestiones administrativas y políticas, no se nos concedió. El problema es que hemos dejado de rehabilitar una parte que era importantísima del Santuario. ¿De qué prescindimos? De la reurbanización de toda la entrada del atrio-plazuela que precede al Santuario», apunta.

Suscríbete para seguir leyendo