La Laguna ya tiene el suelo para construir la nueva comisaría de la Policía Local

El Consistorio entrega un solar en la avenida de Los Menceyes para un nuevo centro de salud

Luis Yeray Gutiérrez y Román Rodríguez, en la antigua estación de guaguas de La Laguna.

Luis Yeray Gutiérrez y Román Rodríguez, en la antigua estación de guaguas de La Laguna. / E. D.

El Ayuntamiento de La Laguna ya dispone del suelo de la antigua estación de guaguas para construir la nueva comisaría de la Policía Local, un proyecto anunciado en abril de 2020, en pleno confinamiento, y que apenas había avanzado hasta ahora. Este miércoles, el alcalde de lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, formalizaron el acuerdo de cesión de uso del espacio. Este pasa a manos municipales durante 30 años y comienza un camino que se presume que no será sencillo. A los trámites administrativos se le unen el proceso electoral que se celebrará en dos meses.

La firma se produjo este miércoles en la Casa de los Capitanes, tras lo que Gutiérrez y Rodríguez se desplazaron a la instalación, que desde el cierre de la antigua terminal se viene utilizando como un gran aparcamiento provisional. Según los datos aportados por el Consistorio, ocupa una parcela de 7.150 metros cuadrados (con 1.022 metros construidos), cuyo valor patrimonial es de más de 2 millones de euros.

En paralelo al anuncio anterior, informaron de que el Ayuntamiento entregará un solar de titularidad municipal en la avenida de Los Menceyes, en la entrada de Barrio Nuevo, para fines sanitarios. «La idea que ha presentado el Gobierno de Canarias es llevar a cabo ahí un nuevo centro de salud», precisó el alcalde al ser preguntado al respecto. Como se recordará, el uso sanitario fue el principal que se barajó para la vieja estación durante el pasado mandato. En concreto, iba a ser destinada a la construcción de un nuevo centro de atención especializada (CAE).

Para sacar adelante la comisaría, y según afirmó el alcalde, el Ayuntamiento ha previsto una inversión de 1,1 millones de euros en tres años para la remodelación del espacio. En el presupuesto de 2023, que precisamente este miércoles entró en vigor, está consignada una partida de 40.000 euros incluida en el Área de Obras para la redacción del proyecto de reforma del edificio, según los datos aportados por el Consistorio.

Retraso en el proyecto

Román Rodríguez explicó que la dilación a la hora de materializar el acuerdo se ha debido a que «la Consejería de Sanidad del Gobierno pretendía este suelo para una instalación sanitaria, pero hemos buscado alternativas y ahora estamos en condiciones de concretar la cesión al Ayuntamiento de La Laguna, que tiene un gran plan para este espacio como comisaría de la Policía Local».

De llevarse finalmente a cabo la obra, se perderá un importante punto de aparcamientos. En cuanto a este aspecto, Luis Yeray Gutiérrez se refirió a que el Ayuntamiento ha habilitado recientemente una parcela en el camino Espinero con capacidad para 60 plazas que ya están en uso. «Sabemos perfectamente que el aparcamiento es una situación muy demandada por los vecinos de este municipio y nos hemos adelantado para que, una vez que comiencen las obras, podamos tener esta alternativa», indicó sobre los estacionamientos.

Suscríbete para seguir leyendo