La Laguna ya cuenta con el nuevo velatorio de la plaza del Cristo

Los responsables de la instalación indican que los féretros entrarán desde la plaza, a través de la puerta más amplia de las que dispone el inmueble

D. R.

El velatorio de la plaza del Cristo fue inaugurado este martes y está previsto que abra sus puertas en los próximos días. Así lo indicaron desde la empresa Mémora, concesionaria de una instalación que ha sido construida junto al Santuario del Cristo de La Laguna. Fuentes oficiales de la compañía avanzaron a los medios de comunicación que la entrada de los féretros se producirá por la mayor de las puertas con las que cuenta el inmueble hacia la plaza.

Al acto de este martes asistieron representantes de la Esclavitud del Cristo de La Laguna y de diferentes colectivos, y finalizó con la bendición del recinto por parte del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez. Antes había intervenido la citada hermandad, a través de Francisco Doblas González de Aledo, y la directora general de Mémora, Silvia Ramis. Esta última indicó que este martes era un «día especial», y apuntó que la instalación es «moderna, respetuosa e integrada en el entorno».

El espacio tiene cinco salas y está previsto, precisó Ramis, que cierre tres semanas cada mes de septiembre coincidiendo con las fiestas en honor del Cristo de La Laguna. También se detuvo en que han sido necesarios cuatro años de trabajos; en que la construcción fue diseñada por Bilateral Arquitectos, una empresa radicada en La Laguna, y en que se ha querido garantizar la adecuación patrimonial y el respeto por los «usos y costumbres».

«Queremos acercarnos a la comunidad de La Laguna y desplegar nuestro compromiso social», afirmó, antes de referirse a acciones para ayudar a las personas necesitadas con servicios benéficos e impulsar junto al sector sociosanitario programas para la atención de las familias y los pacientes, entre otras iniciativas. También agradeció el «apoyo» de la Esclavitud del Cristo y el «apoyo y facilidades» prestados por el Ayuntamiento lagunero.

Día histórico

«Es un día histórico para nosotros y para la ciudad de La Laguna», empezó su discurso Francisco Doblas, que ha sido esclavo mayor durante los últimos casi siete años y que está terminando estos días su etapa al frente de la Esclavitud. El hasta ahora representantes de la cofradía comparó el velatorio con la Vía de Ronda o el tranvía entre Santa Cruz y La Laguna, de los que recordó que también tuvieron «contestación». «Salvando las diferencias, creo que no hay duda de que el velatorio va a ser un éxito», sostuvo.

El hasta ahora presidente de la hermandad hizo un recorrido por el proceso hasta llegar a la conclusión de la obra, y expresó su agradecimiento al expolítico Ricardo Melchior, así como a los también nacionalistas Fernando Clavijo, Carlos Alonso y José Alberto Díaz. «Logramos que el Cabildo, con numerosos obstáculos y problemas, aprobara la primera parte del expediente», rememoró, antes de apuntar que después llegó la licencia municipal. «Sabemos que ha habido quejas», dijo, y agregó que se ha cumplido «con el estado de derecho». «Los sueños también se cumplen», celebró sobre unas instalaciones «modernas, cómodas, con un parquin debajo y acceso a la Vía de Ronda». Otro de los puntos que resaltó Francisco José Doblas fue que los fondos que obtendrá la Esclavitud se van a destinar a «acción caritativa y social».

Ya durante el momento de la bendición, el obispo también tuvo palabras para destacar el edificio como un proyecto positivo. «Estas instalaciones son un bien para la sociedad, para todos», expresó al comienzo de una de sus intervenciones. Asimismo, mantuvo que es un espacio que va a estar «dedicado al bien común».

Sin autorización

Mientras que el inmueble era inaugurado y se daba por sentada su inminente apertura, fuentes oficiales del Ayuntamiento de La Laguna apuntaron que «estos días se ha examinado la documentación» y que, a fecha de este martes, «se ha podido comprobar que la promotora de la actividad no ha aportado la autorización de ocupación del dominio público para el paso de vehículos a través de la plaza», a lo que añadieron que, «además, constan otra serie de incumplimientos de la normativa de aplicación que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo han detectado». Y completaron: «Tal y como se ha venido advirtiendo a la titular, dicha autorización de ocupación del dominio público para el paso de vehículos a través de la plaza es un requisito esencial para el desarrollo de la actividad si, como se señala en el proyecto presentado, los vehículos pretenden acceder por la plaza al edificio. Por tanto, en el día de hoy se va a notificar trámite de audiencia, previo a dictar resolución de ineficacia de la comunicación de inicio de la actividad a la entidad Mémora».

Al igual que había ocurrido con el resto del proceso, el acto de inauguración no estuvo exento de polémica. La Asociación de Vecinos Casco Histórico se concentró junto a un féretro de cartón en el exterior de las instalaciones para mostrar su malestar con un recinto que, entiende este colectivo, colisiona con el uso lúdico y social de la plaza. Nada más llegar al lugar, una patrulla de la Policía Nacional procedió a su identificación. La acción continuó junto a los arcos de entrada al atrio-plaza que precede al Santuario y, cuando trataron de entrar a esa zona abierta, desde la Esclavitud les indicaron que abandonaran el lugar por tratarse de un espacio de carácter privado. El primer teniente de alcalde de La Laguna y líder de la formación política Unidas se Puede, Rubens Ascanio, se unió posteriormente a los vecinos y mostró en las redes sociales, al igual que ya había hecho la víspera, su rechazo al proyecto.

Suscríbete para seguir leyendo