Buscan a los responsables de un vertido de amianto de alta toxicidad en La Laguna

Se trata de un depósito ilegal y altamente contaminante que ha sido denunciado por vecinos de El Púlpito

Residuos localizados en La Laguna.

Residuos localizados en La Laguna. / E. D.

La Policía Local y la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de La Laguna tratan de localizar a las personas responsables de un "importante" vertido de restos de materiales con amianto de alta toxicidad en Montaña el Púlpito, ha informado este lunes la corporación municipal.

Se trata de un depósito ilegal y altamente contaminante que ha sido denunciado por vecinos de la zona, se indica en un comunicado en el que los agentes piden la colaboración ciudadana para identificar a los responsables de un acto que, además de ser un delito, ha puesto en riesgo a quienes han manipulado los residuos, dada la grave toxicidad del amianto y su impacto en la salud de las personas, las mascotas y la fauna salvaje.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, condena "este atentado contra el medio ambiente y la salud", al tiempo que hace un llamamiento "a la responsabilidad colectiva tanto a la hora de denunciar estos hechos como de tratar convenientemente cualquier tipo de residuos".

Luis Yeray Gutiérrez valora el trabajo que se viene llevando a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente a través de la Unidad de Protección para evitar, con la colaboración de la Policía Local, que este tipo de situaciones se produzcan.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Hernández, comenta que se trata de un vertido que va "mucho más allá de una acción incívica", y recuerda que es obligatorio recurrir a empresas gestoras de residuos acreditadas para el correcto tratamiento de todos los residuos de obra.

Prosigue que, además de este "grave caso junto a una vía pública, detectamos muchos vertidos voluminosos de basuras y enseres en los entornos rurales que, claramente, han sido trasladados adrede hasta ese sitio".

Diferentes orígenes

En el comunicado se explica que los agentes de la UPMA detectan, con mucha frecuencia, casos de limpiezas integrales de viviendas y establecimientos de diversas actividades económicas, con basuras de todo tipo que se depositan en espacios rurales.

Además de residentes en el municipio, los indicios recogidos de los vertidos apuntan también a múltiples orígenes de otros puntos de la isla, personas que trasladan basuras sin separar en camiones para arrojarlas en suelos rústicos, donde es más difícil que sean detectados, añade la corporación municipal.

En algunas de estas intervenciones, la UPMA ha podido constatar que los residuos procedían de obras o limpiezas para las que se había contratado los servicios de empresas gestoras de residuos o a particulares para el transporte, y con el compromiso de que los residuos serían tratados y entregados en los puntos de recogida habilitados a tal fin.

Incumpliendo, así, el compromiso adquirido y poniendo en una situación complicada a las personas generadoras de estos residuos, se continúa en el comunicado.

Para contribuir a frenar estas prácticas, el concejal Hernández pide a la ciudadanía que "exija siempre el comprobante de que se ha realizado el tratamiento correcto de los residuos que se generen a la empresa que le esté realizando reformas".

También recalca que se ha localizado el origen de numerosos vertidos y que han conllevado sanciones cuantiosas que, en este caso de Montaña el Púlpito, dados su volumen y peligrosidad, podría implicar incluso una responsabilidad penal.

Asimismo, el edil solicita a quienes sepan de un vertido en los espacios rurales y naturales del municipio, que lo pongan en conocimiento de la Unidad enviando, a la dirección de correo electrónico upma@lalaguna.es, la localización, imágenes y toda aquella información que pueda ser relevante para identificar a las personas responsables y poder, así, reclamarles la retirada y reposición al estado anterior o proceder a actuar de conformidad con la normativa al respecto.