Urbaser empleará a 50 personas tras la firma del nuevo contrato de limpieza

El acuerdo tendrá una duración máxima de diez años y el importe anual supera los 17 millones de euros | El alcalde asegura que ya no caben más recursos al procedimiento

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director nacional de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Martínez, durante la firma del contrato. | | E. D.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el director nacional de Servicios Urbanos de Urbaser, Manuel Martínez, durante la firma del contrato. | | E. D. / D. Ramos

La empresa Urbaser incorporará a 50 trabajadores tras la firma del nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos de La Laguna. Así lo anunció ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), durante la firma del documento, en el que la compañía estuvo representada por su director nacional de Servicios Urbanos, Manuel Martínez. Sobre esta oportunidad laboral para medio centenar de personas, Martínez precisó que las incorporaciones serán «inmediatas».

El acto tuvo lugar en el Centro Ciudadano El Tranvía, en La Cuesta, porque, argumentó Gutiérrez, es «uno de los núcleos urbanos donde mayor censo poblacional existe». El regidor local también indicó que la duración será por un máximo de diez años. El documento, que introduce novedades para mejorar la eficiencia y la sostenibilidad ligada a la gestión de los residuos, señala un importe por encima de los 17 millones de euros anuales.

Adjudicación «firme»

Preguntado al respecto, tras un proceso que ha estado marcado por la presentación de recursos de otras de las empresas que optaban a la concesión, Gutiérrez afirmó que ya la adjudicación es firme y que por eso se procedió a la rúbrica del contrato. Por su parte, Manuel Martínez destacó el papel del municipio de La Laguna en la historia de Urbaser. «Cuando presentamos la oferta para intentar renovar el contrato, lo hicimos con una ilusión enorme, entregándonos a la ciudadanía del municipio, con el ánimo de prestarles el mejor servicio posible; vamos a invertir más de 17 millones al año y eso deben notarlo y los laguneros», explicó.

[object Object]

Ampliación de la plantilla

La incorporación de 50 nuevos trabajadores a la plantilla de la empresa supondrá, en términos porcentuales, un incremento del 10%, según los datos aportados por el Ayuntamiento.

[object Object]

Nuevos elementos urbanos

El Ayuntamiento de La Laguna asegura en la nota de prensa enviada ayer tras la firma del nuevo contrato de limpieza que habrá «más de 5.000 nuevos elementos urbanos».

Mejora en barrios y pueblos

Según recoge la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento tras el acto, la ampliación de la plantilla de trabajadores –con la entrada de esos 50 nuevos empleados– se producirá, en términos porcentuales, en un 10%, con lo que «se continuará mejorando el servicio en los principales núcleos poblacionales, como La Cuesta o Taco, así como en el resto de los barrios y pueblos del municipio».

«Hoy es uno de los días más felices y de los que más orgulloso me siento», expresó Luis Yeray Gutiérrez durante su intervención. También estuvo presente en el acto el concejal de Servicios Municipales de La Laguna, Josimar Hernández.

Desde el Ayuntamiento lagunero apuntaron que con esta adjudicación contarán «con más personal, con más vehículos, con más maquinaria, con más contenedores y, sobre todo, con un plan de concienciación que pretende implicar a la ciudadanía en la separación y recogida de residuos orgánicos, un paso importante para adecuarnos a la economía circular, que generará un beneficio en el sector primario».

El nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos también se plantea objetivos respecto a eficiencia y sostenibilidad. «Algunos ejemplos son la intención de alcanzar el reciclaje del 65% de los residuos generados en el municipio para el año 2035, la realización de campañas de concienciación para la ciudadanía sobre la separación de desperdicios o el uso de vehículos eficientes y de cero emisiones», enumeró el Consistorio lagunero.

Equipos de actuación rápida

«Otro de los puntos destacados del documento es la creación de equipos de actuación rápida», resaltaron desde el grupo de gobierno. La labor de estas cuadrillas será realizar servicios adicionales con la intención de responder de forma inminente a las incidencias que trasladen los vecinos al servicio. Además de implantar el quinto contenedor para la materia orgánica, se renovarán los depósitos para el resto de fracciones de residuos, así como papeleras, «con más de 5.000 nuevos elementos urbanos».

Se une a lo anterior que se procurará que el 75% de la maquinaria esté conformada por equipos de cero emisiones, expusieron desde el Ayuntamiento lagunero. El contrato incorpora 41 nuevos vehículos al servicio.

Suscríbete para seguir leyendo