Así se mueve el agua en La Laguna

Teidagua atiende en La Laguna a 80.000 abonados y sirve 12,5 millones de metros cúbicos al año

Vehículos de Teidagua en el exterior de las instalaciones de la empresa, este miércoles.

Vehículos de Teidagua en el exterior de las instalaciones de la empresa, este miércoles. / El Día

D. Ramos

La empresa Teidagua, concesionaria del servicio de abastecimiento de agua en La Laguna, mostró este miércoles su labor menos visible y su maquinaria con motivo del Día Mundial del Agua. Los más de 300 escolares y vecinos que visitaron la sede de la compañía en el casco lagunero pudieron ver un vehículo buscafugas, otro de televisión, un camión de saneamiento, un camión-grúa o una representación de pequeña maquinaria que usan los operarios, que fueron los encargados de explicar el funcionamiento.

La propuesta fue incluso más amplia. Quienes asistieron vieron de cerca el funcionamiento de un laboratorio, visitaron la sala de telemando y conocieron los problemas que suponen los pozos negros, entre otras cosas. Es decir, se aproximaron a ese proceso a menudo poco conocido sobre cómo se mueve el agua en La Laguna desde que es extraída del subsuelo hasta que llega al grifo.

«Entre las novedades técnicas presentadas este año figura un vehículo que incorpora a la carrocería un sistema de placa fotovoltaica que alimenta una batería para conectar cualquier tipo de herramienta que los operarios necesitan para atender las averías de la red», destacaron desde el Ayuntamiento de La Laguna. En concreto, el sistema tiene una autonomía de aproximadamente cuatro días y, de este modo, se ha conseguido eliminar los grupos electrógenos portátiles, con el consiguiente ahorro energético.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y otros concejales también acudieron a la sede principal de Teidagua, ubicada entre la calle San Agustín y el callejón Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife. El gerente de Teidagua, Félix de Armas, celebró «la gran afluencia» con la que contaron con motivo del Día Mundial del Agua. «Esta jornada de puertas abiertas nos permite dar a conocer el trabajo diario que realizamos, las infraestructuras con las que contamos y la gestión que hacemos del agua tanto en abastecimiento como en materia de saneamiento», aseguró.

Teidagua atiende en el municipio de La Laguna a unos 80.000 abonados y sirve 12.500.000 metros cúbicos de agua de abastecimiento al año, según las cifras aportadas este miércoles por el Consistorio lagunero. «Además, gestiona aproximadamente ocho millones de metros cúbicos a través de la red de alcantarillado», añadieron sobre la labor de esta compañía, que va camino de las tres décadas y que también desarrolla su actividad en el municipio de Tacoronte.

Suscríbete para seguir leyendo