41 policías toman posesión en La Laguna tras una década sin incorporación de agentes

La mayoría de los nuevos funcionarios tendrán que ir ahora a la Academia Canaria de Seguridad, donde estarán hasta el 20 de junio | El proceso ha llevado todo el mandato

Los nuevos agentes posan con mandos policiales y con representantes del Ayuntamiento.

Los nuevos agentes posan con mandos policiales y con representantes del Ayuntamiento. / El Día

D. Ramos

Cuarenta y un policías locales en prácticas tomaron posesión este jueves en La Laguna. De ellos, 37 pasarán ahora a la Academia Canaria de Seguridad para completar su formación hasta el 20 de junio, mientras que los cuatro restantes proceden de otras policías locales (dos de La Matanza y dos de Los Llanos de Aridane), con lo que verán convalidada esta formación. Posteriormente, todos ellos deberán cumplimentar un total de 1.200 horas prácticas.

Según destacó el Ayuntamiento lagunero en una nota, su acceso se produce tras una década sin nuevas incorporaciones. Se da la circunstancias de que el proceso que ha terminado avanzaba a paso lento desde el mandato pasado, mientras que ha sido necesario prácticamente todo el período de gobierno que ahora concluye para verlo completado.

El Consistorio también indicó este jueves que 684 aspirantes tomaron parte en el proceso selectivo, que dio comienzo en diciembre de 2021 y que ha constado de varias fases: pruebas físicas, psicotécnicas, una prueba compuesta por ejercicios tipo test, examen de desarrollo y supuesto práctico sobre el temario del programa, nivel de idiomas y, por último, las pruebas médicas.

«Tras estas incorporaciones, la plantilla del cuerpo de la Policía Local aumenta en un 23%, pasando de 181 a 222 miembros (32 mujeres y 190 hombres), incluyendo una subcomisaria, tres inspectores, 11 subinspectores, 14 oficiales y 193 policías», recoge la nota remitida por el Ayuntamiento tras el acto. «La edad media de la nueva promoción es de 31,9 años, con lo que la edad media de la plantilla se ha reducido de 48 a 45 años. La agente más joven de la promoción tiene 23 años», detalla.

Estas incorporaciones también se produce en un contexto de continuas quejas de los sindicatos con representación en el cuerpo, en parte motivadas por la falta de efectivos.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la jefa de la Policía Local, Elena Delgado, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Badel Albelo, presidieron el acto de toma de posesión de los nuevos agentes «en un salón de plenos abarrotado por la presencia de numerosos familiares y amigos», además de por los miembros de la corporación. Cada uno de los 41 agentes prometió o juró «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de funcionario de Policía Local en prácticas».

Suscríbete para seguir leyendo