La UTE Jardines La Laguna mantendrá los espacios verdes por 13,4 millones

El contrato tiene una duración de tres años, con una posible prórroga de otros dos

El drago de Santo Domingo y otras especies vegetales a su alrededor.

El drago de Santo Domingo y otras especies vegetales a su alrededor. / Delia Padrón

D. R.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Jardines La Laguna será la encargada de la conservación y mantenimiento de los jardines y áreas de juegos infantiles del municipio, según informó este martes el Ayuntamiento lagunero, que precisó que el presupuesto del contrato es de 13,4 millones de euros y que el periodo es de tres años, prorrogable por otros dos. La UTE está integrada por las empresas Picconia Gest, Capross y Zona Verde, precisaron fuentes oficiales del Consistorio.

El último paso, según los datos aportados este martes desde la institución local, ha sido la formalización del contrato. Tras ello, la nueva concesionaria ha iniciado ya su labor con actuaciones de mantenimiento. Cabe indicar que el que ha asumido es uno de los principales contratos del Ayuntamiento lagunero.

La nueva concesionaria cuenta con un equipo de 91 personas, que son «30 más que en el anterior contrato», puntualizó el Ayuntamiento. «Ha iniciado ya su labor con actuaciones en distintos puntos del municipio, con batidas generales para el control de malas hierbas», añadió. Durante esta semana se actúa en la zona centro, Taco, La Cuesta y Bajamar y la Punta del Hidalgo, realizando trabajos básicos de mantenimiento con limpieza, desbroce y deshierbe, escardas y podas.

Más en detalle, el contrato estipula una partida fija para el mantenimiento ordinario de los parques y jardines municipales cuantificada en 10,2 millones, y una partida variable para actuaciones de mantenimiento no programadas, por 3,2 millones de euros. «En este segundo caso se ha comenzado a actuar en distintos polígonos del municipio como Princesa Yballa, Las Chumberas, Padre Anchieta y El Cardonal, donde el trabajo se complementa con el realizado a través de un plan de empleo», exponen desde la institución local. En próximas fechas se actuará también en La Verdellada.

La Laguna tiene una superficie de 2.243.940 metros cuadrados de zonas públicas ajardinadas. Según el inventario del año 2022, el municipio reúne 24.354 árboles y palmeras de porte medio y alto en estas zonas, «cifra a la que hay que sumar una importante cantidad de arbustos y plantas».

«Una de las particularidades del municipio es que su amplia extensión territorial se traduce en una gran variedad de especies vegetales que requieren un cuidado específico, debido a su dispersión en diferentes cotas, desde el nivel del mar a medianías y montaña, lo que propicia una gran biodiversidad», resalta el Ayuntamiento. Asimismo, la propia orientación geográfica y la distinta climatología, con variaciones notables de norte a sur del municipio, dan lugar a una flora muy diversa, lo que implica una mayor exigencia para el servicio de jardinería.

Otro dato relevante es que La Laguna cuenta con hasta 155 áreas de juegos infantiles distribuidos en los pueblos y barrios. Se trata de espacios de esparcimiento de diferentes características y dimensiones, con aparatos de juegos para distintas edades, adaptados a las normativas de seguridad y accesibilidad. «También existen parques con módulos de juego específicamente adaptados para menores con movilidad reducida. El mantenimiento de estos espacios requiere una atención permanente», indica el Consistorio.

Suscríbete para seguir leyendo