Personal | Polémica con la Dirección del Área de Presidencia y Planificación

El Consistorio convoca el puesto que Julio Cruz ocupa sin proceso público

El exsenador socialista ejerce desde 2022 como director del Área de Presidencia y Planificación, pese a que el secretario del Pleno apreció nulidad de pleno derecho

Julio Cruz, en el Parlamento de Canarias, en una imagen de archivo.

Julio Cruz, en el Parlamento de Canarias, en una imagen de archivo. / Andrés Gutiérrez

El Ayuntamiento de La Laguna ha iniciado un proceso selectivo para ocupar, mediante el sistema de libre designación, el puesto de director del Área de Presidencia y Planificación, el mismo que viene ocupando Julio Cruz, funcionario y también exsenador y exdiputado del Partido Socialista (PSOE), a través de una comisión de servicio, a dedo, en la que el secretario del Pleno observó nulidad de pleno derecho. Eso último se conoció a mediados de diciembre, tras lo que el tiempo ha ido transcurriendo sin novedades.

Con posterioridad, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el 15 de febrero un anuncio del Área de Presidencia y Planificación en el que se recogen las bases del procedimiento para cubrir ese puesto. «Se está a la espera de su publicación en el BOE; una vez que se produzca, se convocará el proceso selectivo, al que podrá concurrir cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos», indicaron fuentes oficiales del grupo de gobierno de La Laguna al ser preguntadas al respecto.

En concreto, según publicó EL DÍA en diciembre, el secretario del Pleno, Octavio Fernández, exigió que se anulase de oficio por la vía administrativa la incorporación de Julio Cruz por su ilegalidad y se sacase el puesto a convocatoria pública, como debió hacerse desde el primer momento. Anteriormente, la Junta de Gobierno Local de La Laguna, el órgano presidido por el alcalde, el socialista Luis Yeray Gutiérrez, y que completan los tenientes de alcalde de su equipo de mando (PSOE, Unidas se Puede y Avante), decidió el 31 de mayo incorporar en comisión de servicio a Julio Cruz como director de Presidencia y Planificación hasta el final del presente mandato (31 de mayo de 2023), un cargo de gran importancia estratégica en el Ayuntamiento de La Laguna pues controla todas las áreas municipales, en especial las contrataciones y el personal.

¿Y qué ocurrió después? El secretario del Pleno concluyó siete meses después que la incorporación del político socialista, abogado y funcionario del Cabildo de La Gomera, está viciado de pleno derecho ya que vulnera el derecho de acceso a funciones y cargos públicos, que consagra el artículo 23 de la Constitución, del resto de funcionarios que también pueden optar a dicho puesto de trabajo. Asimismo, Octavio Fernández considera que el Gobierno municipal de La Laguna infringe el procedimiento que establece la ley al no realizar una convocatoria pública previa, por lo que el nombramiento va en contra de los principios de publicidad y transparencia en el acceso al empleo público.

Coto a comisiones de servicio

Más en detalle, el secretario general del Pleno de La Laguna explica en su informe que el Tribunal Supremo puso coto a los clásicos abusos de estas comisiones de servicios, que consisten en dejar un puesto público en una administración por un tiempo determinado para incorporarse a otro puesto similar en otra administración. Lo hizo a través de la sentencia dictada por la Sala Contencioso-Administrativa de 24 de junio de 2019, que establece que «cuando la causa que justifica la comisión de servicios es que haya una plaza vacante cuya cobertura es urgente e inaplazable, si como medida transitoria se acuerda cubrirla en comisión de servicios –obviamente voluntaria–, esta comisión de servicios debe ofertarse mediante convocatoria pública y hacerlo, en su caso, dentro del plazo que prevea el ordenamiento funcionarial respectivo».

Llegado el momento actual, y preguntadas por qué han decidido mantener a Julio Cruz en el cargo desoyendo el informe del secretario, fuentes oficiales del pacto local sostuvieron que el documento del funcionario «no es vinculante en materia de personal, y así lo indican los informes de los servicios jurídicos y de la secretaría técnica del Ayuntamiento». ¿La decisión de convocar el proceso significa que dan por bueno que el nombramiento fue nulo de pleno derecho? «En absoluto. El actual director técnico se encuentra en comisión de servicio, una fórmula habitual entre administraciones. La nueva convocatoria se produce dentro de la estrategia para reforzar y consolidar la plantilla en distintas áreas del personal del Ayuntamiento», argumentaron desde el gobierno.

Las bases del proceso

Las citadas bases recogen que la convocatoria tiene por objeto «la provisión, mediante el procedimiento de libre designación, del puesto de trabajo denominado director del Área de Presidencia y Planificación». Y añade más adelante: «Podrán participar en la presente convocatoria los funcionarios que, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, reúnan el requisito de ser funcionario de carrera del grupo A, subgrupo A1, de cualquiera de las administraciones públicas, escala de administración general, subescala técnica de administración general».

«La solicitud de participación, debidamente cumplimentada, se presentará en el Registro General del Ayuntamiento, en las dependencias del Servicio de Atención al Ciudadano, o en las demás oficinas públicas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas», recogen las bases. Los aspirantes deberán adjuntar su curriculum vítae y en él, y entre otros aspectos, sus titulaciones, años de servicio y puestos desempeñados, y «estudios, cursos, y cuantos otros méritos estime» el candidato que opta a la referida plaza.

Suscríbete para seguir leyendo