Doce instalaciones públicas de La Laguna contarán con placas fotovoltaicas

Medio Ambiente anuncia la formalización de los contratos para nueve centros ciudadanos, dos ‘parking’ y el parque móvil

Unas placas solares en la azotea del Ayuntamiento de La Laguna.

Unas placas solares en la azotea del Ayuntamiento de La Laguna. / El Día

El Día

El Día

El Ayuntamiento de La Laguna está formalizando los contratos para iniciar, a finales de este mes, la primera fase de la Red Municipal de Instalaciones Fotovoltaicas en edificios públicos del municipio. Se trata de una intervención que permitirá garantizar el autoconsumo con energía limpia en nueve centros ciudadanos, los estacionamientos públicos de Las Quinteras y Rodríguez Moure, y en el parque móvil ubicado en el edificio de la Policía Local, y que estará cofinanciada al 85% con cargo a fondos europeos, gracias a la subvención concedida al proyecto por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y que asciende a 809.421 euros.

La Red, promovida en el marco de la estrategia La Laguna: municipio en Transición, que lidera el Área de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, busca contribuir a alcanzar los objetivos fijados por el Pleno de la corporación local con la aprobación unánime del Plan de Acción municipal para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), que incluye consumir municipalmente al menos un 30% de energía renovable antes de 2030. 

Reducir la emisión de gases

El concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández, destaca que, «además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la generación de energía y propiciar la transición a una economía baja en carbono, esta actuación facilitará una interrelación con las comunidades energéticas que se vayan creando en el municipio y supondrá un importante ahorro económico para la Administración local a medio y largo plazo, que podrá ser reinvertido en otras actuaciones de interés general». De hecho, la diagnosis energética municipal, promovida por el Área, reveló que el Ayuntamiento abona una factura de luz media anual de aproximadamente 1,7 millones de euros. 

El edil anuncia que, tras la «licitación de esta primera fase de la Red, que se abrió el 16 de noviembre del año pasado, ya se han adjudicado y formalizado los contratos de ocho de los doce lotes en los que se ha organizado esta intervención y que alcanzan a todos los distritos. El resto se firmarán en los próximos días y los trabajos de instalación de las placas comenzarán entre finales de marzo y principios de abril».

Centros

En concreto, ya se han formalizado los relativos a los centros ciudadanos de Las Mantecas, San Miguel de Chimisay I, Valle de Guerra, San Matías II, la Punta del Hidalgo, San Bartolomé de Geneto, San Luis Gonzaga y Valle Jiménez. Estos ocho lotes, que suman 64 ofertas presentadas, supondrán una inversión total y final de 211.384 euros. Las empresas adjudicatarias son las pymes RIC Renovables González y González, Domaser Canaria e Iniciativas Industriales del Siglo XXI, y los contratos se han formalizado entre los días 2 y 3 de marzo de este año, según recoge la nota de prensa enviada este martes por el Ayuntamiento lagunero. Los otros cuatro contratos que se firmarán en los próximos días son los relativos al centro ciudadano El Tranvía, ubicado en La Cuesta, y las tres pérgolas solares en los estacionamientos citados. 

La intervención en las doce ubicaciones de esta primera fase supondrá la instalación de casi 1.000 módulos fotovoltaicos, con plazos de ejecución de entre 2 y 6 meses. «Este proyecto tendrá, asimismo, un coste mínimo para el Ayuntamiento», recoge la nota.