Una exposición sobre Bambones abre este martes el Carnaval Cultural

La muestra repasa los 40 años de esta icónica murga lagunera en el Teatro Leal | El domingo concentra los actos más populares

E. D.

Este miércoles comienza la cuarta edición del Carnaval Cultural de La Laguna. En el en el Teatro Leal abre una exposición sobre la historia de la murga Los Bambones, que conmemora sus 40 años. Estará disponible desde hasta el sábado, desde las 11:00 hasta las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo de 11:00 a 19:00 horas.

El programa de actos se prolongará hasta el día 18, con el objetivo de proteger, promocionar y divulgar la historia y riqueza patrimonial de estas fiestas. Como escenarios figuran varios puntos del casco histórico, principalmente las plazas de la Concepción y de la Junta Suprema.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, aseguró que «hablar del Carnaval es hablar de la cultura del municipio, de su historia y de su identidad. Por eso, la organización de esta cuarta edición contribuye a alcanzar uno de nuestros compromisos: reconocer, homenajear y visibilizar el trabajo de los grupos y a todas las personas que durante décadas han mantenido la tradición». Tuvo un recuerdo muy especial hacia la figura del pintor Manolo Sánchez, recientemente fallecido, autor del cartel de este año.

Esta edición cuenta con canción propia, compuesta por Moisés González y titulada Mi carnaval, interpretada al inicio del acto de presentación del programa.

El día fuerte será el domingo. De 11:00 a 14:00 horas desfilarán los grupos infantiles desde la Plaza del Adelantado hasta La Concepción, donde se sucederán las actuaciones. A partir de las 11:15, los niños tendrán talleres infantiles de máscaras, gorros y pinturas carnavaleras. Por último, el pasacalle de Los Joroperos recorrerá las principales calles del casco histórico. A partir de las 15:00 horas, todos los grupos desfilarán de la Plaza del Adelantado a la Junta Suprema, en cuyo escenario ofrecerán su recital. En La Concepción tendrá lugar el gran baile de máscaras al más puro estilo de antaño con las actuaciones de Moisés González, Virginia Guantanamera, Rafael Flores El Morocho, Lucrecia y Edwin Rivera.