Cambios en la norma de participación ciudadana de La Laguna complican su aprobación

El actual proceso de redacción anuló otro anterior que había empezado en 2011 | La última previsión era que el texto saliera adelante a mediados del pasado año

Una de las reuniones en torno al Reglamento de Participación.

Una de las reuniones en torno al Reglamento de Participación. / El Día

El borrador del Reglamento de Participación Ciudadana de La Laguna afronta el final del mandato con la necesidad de nuevos cambios. Esto se produce, según afirman desde el Ayuntamiento lagunero, tras una revisión del texto por los Servicios Jurídicos municipales. La relevancia del documento reside en que en él se establecen las formas y posibilidades de participación, así como en que la norma en vigor es de hace 30 años. No en vano, la concejala de Participación, Yaiza López Landi, indicó a principios de mandato que su renovación era una «necesidad imperiosa».

En los antecedentes del texto se encuentra el giro que se produjo tras las pasadas elecciones. El documento había comenzado su redacción en el marco de las Jornadas Culturales del Camino del Tornero 2011, mientras que en 2018, tras numerosos contratiempos y llegado el momento de las alegaciones, un grupo de asociaciones cursó una que fue entendida como una enmienda al conjunto del Reglamento, lo que lo bloqueó. El nuevo equipo de gobierno optó por la fórmula de empezar de cero y el 26 de mayo de 2020 anunció que había puesto en marcha otro proceso de redacción.

«El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana acaba de ser revisado por Servicios Jurídicos municipales. A raíz del informe elaborado por este departamento, se están haciendo una serie de adaptaciones en la redacción del texto para incluir, entre otras cosas, un informe sobre el impacto de género y la modificación de determinados aspectos técnicos en algunos artículos», apuntaron desde el Ayuntamiento hace unos días, tras lo que añadieron que, en cuanto finalice esta adaptación, «se convocará tanto la comisión con los representantes de los grupos políticos municipales como las mesas a la ciudadanía para que todas las entidades puedan acceder al documento antes de elevarlo a Junta de Gobierno Local y al Pleno Municipal para su aprobación y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia».

Así las cosas, y pese a las previsiones que se habían realizado, su aprobación este mandato empieza a antojarse difícil. A los hitos anteriores se une que, para alcanzar su visto bueno definitivo, «será necesario abrir un período de exposición pública de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, antes de su aprobación definitiva», según la cronología señalada esta semana desde el Consistorio lagunero.

El nuevo planning modifica el anterior, que establecía mediados del pasado año como fecha de aprobación. «Nuestra intención es que el Reglamento de Participación Ciudadana esté aprobado por el Pleno del Ayuntamiento en el primer semestre del año», expresó la concejala Yaiza López Landi en enero de 2022. «El borrador elaborado en las mesas de trabajo con las diferentes entidades ciudadanas ha sido revisado y cotejado por los Servicios Jurídicos Municipales y actualmente se encuentra de nuevo en el área, donde continúa su tramitación administrativa», agregó la edil de Participación. El retraso del documento fue lamentado en el último pleno ordinario del Ayuntamiento por los representantes vecinales Francisco Barreto y Justo Reyes, junto a otras quejas sobre el trato al asociacionismo.

Suscríbete para seguir leyendo