La vida en La Laguna de los guanches

José Farrujia presenta ‘Memorias guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena’, una obra entre la historia y la literatura

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación. / E. D.

Badaico, Ancor, Tinizara, Isora, Deriman, Chedey… son algunos de los protagonistas de Memorias guanches. Testimonios sobre nuestro pasado indígena, la nueva obra del historiador José Farrujia. Son guanches que permiten un viaje a la vida después de la Conquista, y lo hacen a través de un libro que descansa sobre datos obtenidos de fuentes documentales, pero que se le presentan al lector a través de la literatura.

La presentación del volumen llenó este jueves la sala del antiguo convento de Santo Domingo en la que tuvo lugar y su exterior, con más de 150 asistentes. Farrujia estuvo acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Elvira Jorge, y el historiador Gonzalo Ruiz Zapatero y la escritora y antropóloga Elsa López, ambos prologuistas del trabajo. «Es una obra que no dejará a nadie indiferente», avanzó la edil, que consideró que «contribuirá a despertar conciencias».

El autor dio durante su intervención algunas pinceladas de una obra que se desarrolla fundamentalmente en La Laguna, la misma ciudad en la que, según explicó, él nació, se crió y ha vivido. «Lo que he hecho es ir al siglo XVI, pero después del proceso de conquista», indicó, antes de detallar que quiso abordar el «día a día» en la vida de los guanches.

Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de La Laguna y Vicedecano de la Facultad de Educación, Farrujia explicó que recuperó «a determinados personajes indígenas que están las fuentes documentales y son reales», y se detuvo en que también trató de incorporar la perspectiva de género mediante la presencia de personajes masculinos y femeninos. «Se produjo un proceso de genocidio cultural, pero no un genocidio biológico», expresó sobre lo que ocurrió con los guanches tras la Conquista.

A modo de cierre de la presentación, el actor Roberto Melo y la actriz Ana Niebla pusieron en escena dos de los testimonios indígenas que forman parte del libro, editado por LeCanarien Ediciones y del que José Farrujia también ha destacado que trata de «ofrecer un enfoque del pasado en el que participan tanto hombres como mujeres, por lo que se aleja de la mirada androcéntrica; y poner en valor el patrimonio a partir su conocimiento y del estudio del propio entorno geográfico y natural en el que se inserta».

Más en detalle, la obra cuenta con dos partes. En la primera, bajo el título Raíces, se recogen los testimonios de distintos guanches del siglo XVI. A continuación llega Frutos, en la que los textos se trasladan a comienzos del siglo XXI. En este segundo caso se trata también de relatos. Tanto los guanches como los personajes contemporáneos están acompañados de ilustraciones de Jorge Pérez. Según ha indicado el Ayuntamiento, en torno a este material tiene en marcha un proyecto didáctico. Primero, el Consistorio lagunero se ha encargado de su publicación, para posteriormente proceder al desarrollo de una acción educativa asociada al libro y a los contenidos patrimoniales. 

Suscríbete para seguir leyendo