El obispo rechaza que la Semana Santa se convierta en una «atracción turística»

El cartel anunciador de esta edición, obra de Hugo Pitti, representa a la Dolorosa de la parroquia de La Concepción | La Sinfónica actuará el 30 de marzo en la Catedral

Representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Hermandades posan junto al cartel y su autor, Hugo Pitti.

Representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Hermandades posan junto al cartel y su autor, Hugo Pitti. / E. D.

D. Ramos

El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, rechaza que la Semana Santa sea entendida como una «atracción turística». Así lo expone el prelado nivariense en el artículo que abre el programa de actos de esta edición de la Semana Santa de La Laguna, que fue presentado este miércoles. Se da la circunstancia de que recientemente el Ayuntamiento y la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC) del municipio llevaron esta cita religiosa a Madrid durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con un acto en la calle y la emisión por dos semanas de un vídeo promocional en la pantalla gigante de la fachada de los Cines Callao.

«La Semana Santa, en la forma de celebrarla, sobre todo en su visibilidad externa, tiene elementos histórico-artísticos y tradicionales, y hacen que hacia fuera se la vea como un atractivo fenómeno cultural; pero, todo eso no es lo más importante», recoge el texto de Álvarez, que lleva por título Con amor y fe viva, celebramos la muerte y resurrección de Jesucristo. «La excelencia artística de las imágenes, la belleza de los monumentos y los desfiles procesionales son, sin duda, signo de la importancia que le damos a lo que celebramos», indica, para a continuación añadir: «No obstante, no podemos convertir la Semana Santa en la religión de la estética o en una atracción turística, sino que la estética está al servicio de la vivencia de la fe».

Además, Álvarez muestra en el mismo artículo ciertos reparos hacia las formas más populares de vivir la fe. «En la Semana Santa hay muchas expresiones de la piedad popular, que, como dice el Papa Francisco, ‘es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia, y una forma de ser misioneros’», expone, y a continuación pide: «No obstante, hay que evitar los aspectos ambiguos de algunas de sus manifestaciones, preservándolas de desviaciones secularistas o consumismos exagerados. No se ha de olvidar que la piedad popular se ha vivir siempre en armonía con la liturgia de la Iglesia y vinculada con los Sacramentos».

El programa en el que Bernardo Álvarez se expresa en esos términos fue presentado en la Catedral de La Laguna junto al cartel anunciador, diseñado a partir de una pintura de Hugo Pitti, en la que representa con su reconocible estilo a Nuestra Señora de los Dolores de la parroquia de La Concepción, la conocida como la Predilecta del escultor Luján Pérez. Nacido en Santa Cruz de Tenerife a finales de los años 60, Pitti es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y desde muy joven comenzó a realizar exposiciones. Entre ellas destacan Descubriendo a Goya, en la Sala Conca de La Laguna; Cajas Poéticas, o las desarrolladas en Madrid.

El autor expuso que se trata de un cuadro en el que ha volcado «experiencias dolorosas» y sus sentimientos, y apuntó que espera que lleguen al espectador. Finalizada la presentación, explicó que había dedicado a la obra alrededor de un mes y que optó, para que el cartel no resultara «extraño», por «respetar el rostro de la Dolorosa» en lugar de recurrir a los tonos intensos que suele emplear en su obra.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías, Juan Antonio Pérez; el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero, y el secretario de la JHC, Antonio Regalado, acompañaron a Pitti durante el acto. «Como toda su pintura, está llena de misterios, de laberintos, de rico colorido que nos lleva a descubrir algo más de su pincelada», manifestó Regalado sobre el cuadro.

Camino a la Semana Santa

La presentación del cartel y del programa supone el inicio del camino hacia la Semana Santa, así como el comienzo de los actos previos. La primera de esas citas será el 5 de marzo, con el concierto inaugural de las XXI Jornadas de Días de Cofradías, que correrá a cargo de la Banda Sinfónica La Fe. Este tendrá lugar en el Santuario del Cristo de La Laguna a partir de las 12:30 horas. El Viacrucis Arciprestal, otro de los actos destacados de la Cuaresma en La Laguna, se celebrará el 18 de marzo. Habrá una edición infantil por la mañana en el convento de Las Catalinas, a partir de las 10:30 horas, y el acto central se desarrollará a partir de las 20:00 desde el convento de Las Claras hasta la capilla de las Siervas de María.

El pregón, como ya se había conocido en las últimas fechas, lo leerá Pedro Arturo López, expresidente de la JHC y médico, en la parroquia de Santo Domingo de Guzmán el 23 de marzo a partir de las 20:00 horas. La semana siguiente, el 30 de marzo, actuará la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, en la Catedral. Un día después tendrá lugar el pregón de la Hermandad y Cofradía de María Santísima de los Dolores (La Cuesta) a cargo del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, que ya el pasado verano leyó el de las fiestas del barrio de La Candelaria, en el mismo ámbito poblacional.

Este miércoles, durante su intervención, Gutiérrez, dijo que se daba el «pistoletazo de salida a una de las fechas más importantes que tiene este municipio y que los laguneros marcamos en rojo en nuestro calendario». Por su parte, Juan Antonio Pérez destacó que la Semana Santa lagunera es «una de las más importantes de nuestras Islas, por su devoción, magnitud, belleza, historia, expresión artística y referencia de la pasión». También tomó la palabra Juan Pedro Rivero, que se mostró agradecido con la Junta de Hermandades y Cofradía y con el Ayuntamiento de La Laguna «por este esfuerzo compartido de colaboración en un acontecimiento anual que nos convoca 40 días después de este Miércoles de Ceniza». En su opinión, la Semana Santa es «expresión en la calle de la fe de los católicos en esta ciudad», y también tuvo palabras reconocimiento para Hugo Pitti.

Suscríbete para seguir leyendo