La Laguna presenta el presupuesto más alto de su historia, con 227 millones

Las cuentas municipales muestran un incremento del 22% y 41 millones de euros sobre las de 2022 | El gobierno local destaca que es el «presupuesto más social»

Badel Albelo, Luis Yeray Gutiérrez, Rubens Ascanio, Elena García y Santiago Pérez posan tras presentar las cuentas.

Badel Albelo, Luis Yeray Gutiérrez, Rubens Ascanio, Elena García y Santiago Pérez posan tras presentar las cuentas. / E. D.

D. Ramos

La Laguna contará para lo que resta de año con el presupuesto más alto de su historia: 227,5 millones de euros. Estas cuentas suponen un incremento con respecto a 2022 del 21,99% y 41 millones. Así fue dado a conocer este miércoles en el acto de presentación del documento presupuestario, que ahora tendrá que ir a pleno para su aprobación. El grupo de gobierno defendió las cuentas como «las más sociales» que haya tenido La Laguna. «Se trata de un presupuesto cuyo eje principal sigue siendo las personas y los derechos de los sectores más vulnerables», sostuvieron.

El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), y los portavoces de los tres partidos del pacto local (Badel Albelo, del PSOE; Rubens Ascanio, de Unidas, y Santiago Pérez, de Avante) fueron los encargados de exponer las cuentas durante la rueda de prensa. Compareció junto a ellos la concejala de Hacienda y Asuntos Económicos, la también socialista Elena García, aunque no dijo ni una sola palabra pese a tratarse de la más importante labor de la Concejalía de la que es titular. La cita también estuvo marcada por el tono preelectoral, con referencias a CC y comparaciones de cifras con diferentes ejercicios para defender la gestión del tripartito local.

Luis Yeray Gutiérrez explicó que el documento fue presentado en la tarde del martes a las asociaciones vecinales del municipio. «Entendemos que estos presupuestos deben contar del apoyo y el respaldo del tejido asociativo de este municipio», manifestó. El mensaje llegó en un escenario de críticas desde el asociacionismo que se viene repitiendo desde los primeros compases del mandato, dado que diversas de entidades ciudadanas se han quejado de no ser atendidas por el gobierno local. Uno de los puntos en los que se detuvo el regidor lagunero fue en que el aumento presupuestario se produce sin incrementar tasas ni impuestos.

Dinamización económica

«Son unos presupuestos muy expansivos, para favorecer la dinamización económica y, por lo tanto, la creación de empleo, que vienen a consolidar la tendencia de recuperación una vez superados los años de la pandemia. Este crecimiento presupuestario se traduce en que vamos a duplicar nuestra capacidad de inversión, hasta alcanzar casi los 45 millones de euros, de los cuales 35 millones serán para obras públicas e infraestructuras», indicó Luis Yeray Gutiérrez.

El presupuesto consolidado, que comprende el presupuesto del propio Ayuntamiento más los organismos autónomos y Muvisa, alcanza los 269 millones de euros. «Aumentan de manera notable las inversiones en materia de vivienda, en mejora de carreteras y accesibilidad y en servicios públicos. Y por supuesto mantenemos el eje principal que ha definido a este gobierno, que son las políticas sociales y la atención a las personas que más lo necesitan», comentó el alcalde de La Laguna, que también se detuvo en las partidas para el ámbito social, comercio y la «bandera de la cultura».

«Este es un presupuesto que refleja la identidad distinta y diversa de un gobierno de progreso y que consolida los avances del municipio que hemos puesto como prioridad en este mandato. Es un presupuesto que fortalece los servicios públicos, que marca las grandes acciones a desarrollar para la mejora de nuestro municipio, y que destina grandes partidas a obras y desarrollo de inversiones públicas, poniendo en el centro las políticas de los cuidados a la población más vulnerable», planteó Rubens Ascanio. «Este es un presupuesto feminista, con una muy buena representación de todas esas políticas en defensa de la igualdad real y efectiva de nuestra ciudadanía», añadió el también edil de Bienestar Social.

Ascanio también aseguró que el gobierno de La Laguna apuesta «de manera clara por el medio ambiente y por el pequeño y mediano comercio, que es nuestro tejido fundamental; una de las garantías que nos convierte en uno de los cuatro grandes municipios de Canarias donde el empleo se mantiene, y se fortalece la contratación especialmente de personas con una mayor dificultad para acceder al empleo».

Además de realizar comparaciones con otros ejercicios y aportar cifras de incrementos, el líder de Unidas se Puede destacó los 29 millones de euros vinculados al área de Bienestar Social. «Es una demostración de la voluntad clara que tenemos de presentar un presupuesto social muy fuerte. Son 188 euros por habitante y año en políticas vinculadas en derechos sociales, lo que nos sitúa por encima de grandes capitales como Madrid, Sevilla, Málaga, Zaragoza o Valencia», indicó.

Desarrollo Rural

Santiago Pérez se adentró más en el campo político que en el presupuestario. «Estamos en fase de dación de cuentas», empezó, antes de poner de relieve que «La Laguna ha tenido la suerte de contar, en el peor momento, con el mejor gobierno». El concejal destacó el refuerzo económico en el área de Desarrollo Rural, en la que dijo que había un «presupuesto B» para Fiestas. «Nosotros hemos duplicado para programas que tienen que ver con desarrollo de la economía primaria, de su comercialización…», expresó. Pérez no dejó pasar la oportunidad para cargar contra Coalición Canaria. «La mejor señal es cómo están literalmente desesperados los que habían creado una adicción al poder», dijo a modo de celebración de la labor del pacto.

Suscríbete para seguir leyendo