La Laguna reforzará la seguridad en el Cuadrilátero tras las últimas peleas

Seguridad prevé que el operativo se amplíe a La Verdellada, Barrio Nuevo y Padre Anchieta | Apunta que habrá una actuación conjunta de las policías Local y Nacional

Un dispositivo policial en el Cuadrilátero, el pasado año.

Un dispositivo policial en el Cuadrilátero, el pasado año. / Andrés Gutiérrez

D. R.

Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna anuncia que este fin de semana va a establecer un dispositivo de refuerzo de la presencia policial en el Cuadrilátero, con dos nuevas patrullas, además del incremento de efectivos por parte del Cuerpo Nacional de Policía. La medida también se desarrollará en La Verdellada, Barrio Nuevo y Padre Anchieta. «Ambos cuerpos trabajamos de forma conjunta en un operativo de control del ocio nocturno para garantizar la seguridad en el municipio, tal y como se ha realizado con anterioridad en ocasiones puntuales», expresaron fuentes oficiales del Consistorio lagunero.

Esto llega después de las peleas y otros incidentes que se han dado en las últimas semanas y que han trascendido a través de las redes sociales, en las que también se produjo el pasado 3 de febrero la reacción de la Asociación Sindical Independiente de Policías Locales de Canarias (Asipal). «Vuelven los botellones, los menores drogados y las peleas al Cuadrilátero de La Laguna. El nuevo concejal, Badel Albelo, y su jefe, Luis Yeray Gutiérrez, siguen sin reforzar el servicio nocturno en el Cuadrilátero. Escasa presencia policial debido a la gestión del PSOE de La Laguna», publicó el referido sindicato, que pidió disculpas «por no poder dar el servicio que se merecen» los ciudadanos.

«Tras la denuncia de inseguridad, ahora a vender humo y engañar al ciudadano», escribió la misma central sindical un día más tarde. Según los datos aportados, ya se ha producido una ampliación de efectivos en el Cuadrilátero. «Se ha reforzado la presencia en el Cuadrilátero dejando al resto del municipio sin un solo policía local. Gestión pésima de PSOE de La Laguna y Badel Albelo. Vestir un santo para desvestir otro», expresaron desde Asipal.

Los problemas en la zona y la posterior reacción del Ayuntamiento reproducen lo que ya ocurrió en estas fechas el pasado año: incidentes y refuerzo policial. En aquella ocasión, el Consistorio informó de que iba a reactivar el dispositivo de seguridad. Uno de los objetivos más destacados que se marcaron por entonces fue el de evitar que entrasen menores, bebidas alcohólicas y botellas de cristal al Cuadrilátero.

Dirigía el área en ese anterior episodio el concejal Alejandro Marrero, que dimitió el pasado mes de noviembre. El edil socialista dio a conocer que aquel dispositivo comenzaría un jueves a las 20:00 horas. La previsión era que se prolongase «dos semanas como mínimo», tras lo que se celebraría una reunión para analizar los resultados. También aclaró que «no se puede mantener un operativo tan amplio si no es necesario». Ante la polémica y las críticas al Ayuntamiento, hubo una reunión de seguridad con la subdelegación del Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo