la laguna

Abierto el plazo para acceder a 300 plazas de las escuelas infantiles

La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el 31 de marzo | Se podrán matricular niños entre 4 meses y 3 años

Un grupo de niños en una escuela de Tenerife.

Un grupo de niños en una escuela de Tenerife. / E.D.

El Día

El Día

El plazo de solicitud de plaza en la red de escuelas infantiles municipales (EIM) de La Laguna para el curso 2023-2024 ya está abierto. Se trata de un servicio público que ofertará 292 plazas para niños de entre 4 meses y 3 años de edad y que está especialmente dirigido a las familias con escasos recursos. Este no tiene coste para los usuarios y «no solo quiere facilitar la conciliación familiar, sino generar espacios de apoyo para que estas personas puedan mejorar sus condiciones socioeconómicas», según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

La red municipal cuenta con siete centros de titularidad municipal en el casco, El Cardonal, Taco, La Verdellada, La Cuesta, San Matías y Guamasa, «que se han recuperado para la gestión pública o están en fase de desprivatización y, además de haber puesto en marcha un plan continuado de mejora integral y ampliación de personal, recursos y servicios, el área ya trabaja en la construcción de una nueva infraestructura para dar cobertura a la Comarca Nordeste, que se ejecutará en un solar de titularidad municipal a la entrada de Bajamar».

El plazo de presentación de solicitudes para el curso escolar 2023-2024, tanto de nuevo ingreso como para renovación de plaza de los menores ya matriculados en años anteriores, estará abierto hasta el 31 de marzo del presente año, detalla la institución local. «Toda la información y la documentación necesaria está a disposición en las escuelas infantiles municipales, en las diferentes Unidades de Trabajo Social (UTS) de la zona a la que pertenezca la persona solicitante y en la pagina web de Ayuntamiento, en el enlace https://sede.aytolalaguna.es/publico/procedimiento/230», recoge la nota del Consistorio.

Las escuelas están en el casco, El Cardonal, Taco, La Verdellada, La Cuesta, San Matías y Guamasa

«Estas EIM van dirigidas especialmente a menores en situación de riesgo y prerriesgo y a familias con especiales circunstancias socioeconómicas y derivadas desde los diferentes recursos de los Servicios Sociales municipales, con el objetivo general de apoyar a las unidades familiares en las tareas de protección y educación», indica el Ayuntamiento.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, plantea que La Laguna cuenta con la «oferta municipal de plazas públicas más alta de Tenerife, pero tenemos claro que no es suficiente, por lo que, además de la ampliación y mejora integral efectuada en estos años, con una elevada inversión y la apuesta por estrictos estándares de calidad y mejora continuada, no hemos dejado ni vamos a dejar de trabajar para dar cobertura a pueblos y barrios con una demanda histórica de este servicio fundamental».

El responsable de Bienestar Social defiende que «estos recursos municipales son fundamentales para garantizar la igualdad de oportunidades y un servicio de calidad que aporte, tanto a las familias más desfavorecidas como a toda la comunidad, instrumentos útiles y capaces de compensar verdaderas desigualdades sociales y de dar oportunidades de desarrollo personal desde la primera infancia». Y para ello, explica, «hemos impulsado un plan de modernización y mejora integral de las instalaciones».