La Laguna quiere dos intercambiadores más en Los Rodeos y Las Canteras

La zonas de bajas emisiones empiezan en el casco, Camino de la Villa y San Honorato | El Consistorio trabaja en ralentizar el tráfico, cerrar calles y fomentar el uso de la bici

La avenida de La Trinidad, uno de los accesos al casco de La Laguna.

La avenida de La Trinidad, uno de los accesos al casco de La Laguna. / Delia Padrón

D. Ramos

La Laguna plantea la creación de dos nuevos intercambiadores en Las Canteras y Los Rodeos. Así lo indicó este lunes el Ayuntamiento en una nota de prensa en la que expuso los pasos para la implantación de las zonas de bajas emisiones (ZBE), un plan anticontaminación para seguir las directrices del Gobierno del Estado. Estos trabajos han comenzado con la red de mediciones ambientales, con equipos instalados en las calles Tabares de Cala, en el casco histórico; Camino de La Villa, y calle Manuel Hernández, en San Honorato. «Estos dispositivos profesionales de medición de calidad del aire y el ruido recogen 12 parámetros y están conectados a la Plataforma Smart-City SOL-FIX para su seguimiento automático en plataforma virtual», según informó el Consistorio lagunero.

Proceso comunitario. El Ayuntamiento informó este lunes de que ha finalizado el primer «proceso comunitario» para la puesta en marcha de las ZBE en el municipio, previstas en las citadas zonas de Camino de La Villa, San Honorato y el casco, «barrios con una alta presión sobre el espacio público y el aparcamiento y donde el municipio apuesta por un modelo de recuperación y mejora del espacio público frente a la opción del control de accesos por etiquetado», que es la opción seguida por Madrid y Barcelona.

«Durante varias semanas, las áreas han expuesto todos los detalles de estos proyectos piloto y han recogido las propuestas y sugerencias de las asociaciones de vecinos del Casco, Camino Real de la Villa, Tamarco, Barrio del Carmen y Los Molinos-San Honorato, así como de la comunidad educativa del CEIP Camino la Villa, con una acogida muy positiva de un modelo que apuesta por reordenaciones y acciones de calmado del tráfico, con el cierre a la circulación de algunas vías y eliminación del tráfico pesado; la implantación de la Zona Verde de estacionamiento, o mejoras de las conexiones de guaguas y de la peatonalización, entre otras acciones. 

Si bien el real decreto por el que se regulan las zonas de bajas emisiones (ZBE) establece un único periodo de información pública, «La Laguna sostiene que la implantación de estas ZBE requiere de una acción comunitaria mucho mayor, que permita informar plenamente a la población residente en estos núcleos, recoger sus sugerencias y propuestas, y consensuar el modelo definitivo», plantea la nota. «Además de esta primera fase comunitaria, ya se ha informado a los grupos políticos de la Corporación sobre la justificación de la estrategia y detalle de las actuaciones en cada zona», añaden sobre los pasos dados.

Menos coches. Si algo destaca de las líneas maestras esbozadas este lunes por el Ayuntamiento es la apuesta por el transporte colectivo en detrimento del coche. El concejal de Movilidad Sostenible, Rubens Ascanio (Unidas), indica que, «en coherencia con los acuerdos municipales y con los objetivos de reducción de emisiones que nos hemos fijado en el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), esta será la primera de más ZBE en el municipio y en un camino de recuperación de los espacios públicos para la ciudadanía». Asimismo, aboga por fomentar «los usos peatonales y el transporte colectivo». Y asegura: «Todos estos retos se agilizarán con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) local, ya en la recta final para su aprobación».

Desde el Consistorio afirman que comparten la filosofía de la Red de Ciudades que Caminan, a la que está adherida, y que consideran que la opción del «control de accesos por etiquetado ambiental» no tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas de los territorios y que, por tanto, se trata de un modelo que puede generar «desigualdades y un sesgo económico». 

«Apostamos por unas ZBE que, además de mejorar la calidad del aire, supongan una mejora acústica y de la seguridad vial, y fomenten la movilidad activa, la recuperación del espacio público y la pacificación del tráfico», expone el concejal de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, José Luis Hernández. «Por ello, están enfocadas, en lugar de a sustituir unos coches por otros (mucho más caros), a conseguir un cambio modal que priorice la movilidad activa y el transporte público», añade el también representante de Unidas en La Laguna.

14.600 euros. Para la redacción del modelo de ZBE local se contrató, en marzo de 2022, a la Consultora Alomon, empresa andaluza de consultoría especializada en transporte, movilidad sostenible y ciudades, con más de 20 años de experiencia en el sector, durante los que ha desarrollado más de 260 proyectos a más de 70 clientes en todo el mundo. El coste del contrato es de 14.600 euros, según los datos aportados por la entidad local. 

Apuesta ciclista. En la apuesta lagunera se encuentra potenciar el crecimiento del uso de la bicicleta como medio de desplazamiento rutinario, generando una «red ciclista directa, accesible, cómoda y segura», que estará formada por carriles bici y ciclocarriles, con toda la señalización necesaria detallada y una amplia red de anclajes en 148 ubicaciones. 

Dos intercambiadores. También se plantea una reestructuración del transporte público, con propuestas para «impulsar, promocionar y priorizar» su funcionamiento estableciendo un «sistema de gestión conjunto, eficaz y de calidad», que incluye el aumento de las frecuencias de la red de transporte público urbano, especialmente en la zona norte y nordeste del municipio; mejoras de los servicios de información y zonas de espera a los usuarios, con mejores marquesinas, y la implantación de líneas circulares de elevada frecuencia en el casco y de conexión de los intercambiadores. En ese punto «se plantea generar dos nuevos en Las Canteras y Los Rodeos, diseñados para reducir el uso del transporte privado, junto a carriles bus».

Aparcamiento. Otra de las acciones planteadas es la de desarrollar «un amplio modelo de gestión sostenible del aparcamiento» que fomente los de carácter residencial y mixto en zonas con déficit y, fundamentalmente, en el casco, La Cuesta y Taco, a través de sistemas subterráneos «que permitan recuperar la superficie para el uso y que incorporarán nuevas funcionalidades como aparcamiento para carsharing, vehículos comerciales, muelles de carga, consignas, recarga coches eléctricos..., que los conviertan en centros intermodales», según apuntó la institución local en la nota de prensa enviada este lunes.

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