Arriaga: «El acceso al albergue de Valle Colino es vergonzoso y las instalaciones, obsoletas»

El líder de Ciudadanos y vicepresidente insular exige la mejora del centro de acogida de animales

El Día

«El albergue comarcal Valle Colino presta un servicio esencial pero su acceso es vergonzoso, sus instalaciones están obsoletas, no cuenta con los recursos necesarios y roza el hacinamiento». Esto señaló ayer Enrique Arriaga, vicepresidente del Cabildo de Tenerife y secretario autonómico de Ciudadanos en Canarias, sobre el principal centro del área metropolitana para acoger a los animales abandonados, situado en el municipio de La Laguna.

Para resolver este problema, Arriaga defenderá en el pleno del Cabildo de este viernes una moción para mejorar las condiciones en las que viven los perros y gatos que se encuentran en Valle Colino y renovar el estado de este centro, tanto del acceso como de sus instalaciones. La propuesta realizada por CS insta a los cuatro ayuntamientos de los que depende el Albergue –La Laguna, Santa Cruz, Tegueste y El Rosario– a redactar y ejecutar un proyecto de reforma integral, así como la creación de un fondo para asegurar el debido mantenimiento del edificio y las instalaciones. «Todas estas corporaciones locales envían animales al centro, por lo que es justo que contribuyan a su sustento y cumplan los convenios que tienen suscritos con Valle Colino», detalla Arriaga.

La moción hace referencia a la Ley que establece el régimen jurídico de los animales y asegura que el albergue no la cumple. «Resulta poco aventurado sospechar que el albergue no superaría hoy ninguna inspección técnica, lo cual es responsabilidad directa de los cuatro Ayuntamientos a los que da servicio», asegura Arriaga, que incide en que «se está negociando el Proyecto de Ley de Bienestar Animal, que aumentará el nivel de exigencia para las relaciones con los animales y situarán a este complejo en la más absoluta ilegalidad, algo que resulta inconcebible al estar gestionado por administraciones públicas».

Entre las mejoras solicitadas, el partido naranja también destaca la adecuación del acceso, que es responsabilidad del Ayuntamiento de La Laguna. «Además de que se encuentra sin asfaltar, resulta inutilizable la mitad del año, a causa de las escorrentías que se generan cuando llueve. Esto impide el acceso a los vehículos de los trabajadores, de empresas de suministros y de los voluntarios, dificultando la labor del centro», explica el portavoz del Grupo Mixto. Arriaga añade que el Cabildo «se pone a disposición, si fuera necesario, para contribuir y realizar el asfaltado de la vía, pero antes se debe regularizar la titularidad de la vía que permite llegar hasta Valle Colino».

«Somos conocedores de las dificultades que atraviesa el centro desde hace tiempo. Lo hemos visitado y cada día con más frecuencia nos llegan denuncias de trabajadores, voluntarios y familias de acogida. Invito a los responsables de Santa Cruz, La Laguna, Tegueste y El Rosario a inspeccionar el albergue y comprobar de primera mano el abandono que sufre», concluyó.