El alcalde reivindica ante la empresa hotelera pública un parador para La Laguna

Luis Yeray Gutiérrez se lo plantea al presidente de Paradores de Turismo de España, Pedro Saura

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, y Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo de España.

Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, y Pedro Saura, presidente de Paradores de Turismo de España. / EL DÍA

El alcalde de La Laguna y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), Luis Yeray Gutiérrez, defendió el interés del municipio por albergar un parador nacional en el marco del objetivo de los quince con tal catalogación cuenten con un establecimiento de la cadena hotelera pública. Esta es una reivindicación que el regidor ha manifestado en repetidas ocasiones durante el presente mandato.

En la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Luis Yeray Gutiérrez aprovechó el acto de presentación del Plan de Acción Conjunta entre el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Paradores de Turismo de España para trasladar a su presidente, Pedro Saura, la petición. En actualidad, son 11 las ciudades del Grupo que cuentan con un parador de turismo: Alcalá de Henares (Madrid), Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida (Badajoz), Salamanca, Santiago de Compostela (La Coruña), Segovia, Toledo y Úbeda (Jaén). En fase de construcción se encuentra el Parador de Ibiza, en el Castillo de Dalt Vila. En cambio, La Laguna, junto a Tarragona y Baeza (Jaén) carecen de esta infraestructura hotelera que llevan reivindicando desde hace años.

A juicio del alcalde lagunero, "con esos tres nuevos establecimientos completaríamos la red y estaríamos en condiciones de brindar una oferta integral al viajero". En el Grupo de Ciudades Patrimonio "sabemos que Paradores es consciente de esta demanda y que está trabajando para saldar esa cuenta pendiente, lo que resultaría muy beneficioso para ambas partes". Como presidente y regidor, "confío en que sea una realidad más pronto que tarde".

"sabemos que Paradores es consciente de esta demanda y que está trabajando para saldar esa cuenta pendiente"

Luis Yeray Gutiérrez

— Alcalde de La Laguna y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio

Esta reivindicación forma parte de la gestión municipal del mandato en curso. En el caso concreto de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez ha expresado esta solicitud en distintas ocasiones tanto al secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés –lo hizo durante su visita al municipio en el mes de enero del pasado año–, como en el transcurso de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas del Grupo celebrada en marzo en La Laguna, foro en el que el regidor anunció la propuesta planteada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la Secretaría de Estado de Turismo. En esa oportunidad, el alcalde informó de que el planteamiento incluyó la propuesta de estudiar, desde el punto de vista técnico, la posible ubicación de un Parador Nacional en la Mesa Mota, aunque sin descartar otras ubicaciones en el municipio "que reúnen condiciones más que suficientes para albergar esta infraestructura, que vendría a enriquecer la planta alojativa de nuestra ciudad, en un casco histórico reconocido por la Unesco".

La Mesa Mota y sus usos

El inmueble abandonado de la Mesa Mota fue sede de la Sociedad de Tiro de Pichón. En 1999, el Ayuntamiento de La Laguna encargó el proyecto para convertirlo en un centro de congresos. Sin concluir la obra, se planteó su uso como instituto de investigación sobre la biodiversidad en la Macaronesia y, sucesivamente, centro de alto rendimiento para deportistas, centro de congresos, dependencias de una importante institución internacional, Parque Científico y Tecnológico, Cáritas, Cruz Roja, OID, para los grupos del Carnaval, centro formativo, centro de entrenamiento policial y museo infantil, centro de interpretación medioambiental, Observatorio Mundial del Cambio Climático o espacio para la formación de jóvenes en tareas de reforestación.

Luis Yeray Gutiérrez expuso ante Paradores la necesidad de "completar la red de establecimientos que aúnan historia, calidad y confort como filosofía de empresa y fórmula ganadora. Paradores es nuestro socio preferente y vamos a continuar trabajando en la promoción y comercialización conjunta para potenciar el posicionamiento de marca de ambas instituciones en los principales mercados turísticos nacionales e internacionales", sostuvo.

En este sentido, destacó la presencia conjunta en mercados internacionales, el desarrollo de Rutas Paradores por Ciudades Patrimonio «como herramientas de promoción específicas para la difusión y distribución de distintos paquetes», sin olvidar la colaboración de ambas entidades en eventos que organiza el Grupo, como son La Noche del Patrimonio, que celebrará su sexta edición el 16 de septiembre, y el Circuito de Carreras en las 15 Ciudades Patrimonio, que volverá a vincular deporte, turismo y patrimonio en 2023.