El alcalde de La Laguna y presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Luis Yeray Gutiérrez, y la concejala de Turismo de La Laguna, Idaira Afonso, presentaron ayer en Fitur la campaña de promoción Descubre La Laguna: otra forma de ser, una apuesta por los viajes en clave slow –viajes tranquilos–, la gastronomía de kilómetro 0, la sostenibilidad y el turismo basado en el descubrimiento.

Ambos estuvieron acompañados por la directora general de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, en un acto que contó con una amplia representación de empresas turísticas, instituciones oficiales y medios de comunicación. Con esta campaña, la única ciudad de Canarias reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999 quiere mostrar su reposicionamiento dentro del panorama turístico de Tenerife, con una oferta diferente a lo que los viajeros encuentran en el resto de la Isla.

Las ciudades españolas con el ‘sello Unesco’ presentan el plan de acción para 2023

Lo que se quiere potenciar son los valores naturales, históricos, agrícolas y culturales de territorios como la Comarca Nordeste y el Parque Rural de Anaga, al tiempo que crear un sistema que permita que los recursos generados por el turismo repercutan directamente en la economía y la forma de vida de los habitantes.

Tal y como afirmó Luis Yeray Gutiérrez durante los actos desarrollados en el marco de Fitur 2023, en La Laguna «somos historia, somos cultura, somos gastronomía. Somos también naturaleza, porque desde nuestra ciudad en un tiempo muy corto podemos estar en nuestra maravillosa costa o dar un paseo por la zona del macizo de Anaga, que es Reserva de la Biosfera según la Unesco». Un espacio, este último, recorrido por senderos que permiten descubrir una auténtica selva subtropical que tiene millones de años de antigüedad.

«Somos historia, somos cultura, somos gastronomía y somos también naturaleza»

Luis Yeray Gutiérrez - Alcalde de La Laguna

Respecto a la propia campaña Descubre La Laguna, otra forma de ser, los asistentes a los actos organizados por el Ayuntamiento pudieron conocer una parte importante de los rasgos distintivos que conforman la personalidad, valores y atractivos de La Laguna, a través de la experiencia de varios laguneros.

Laura Castro, directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife; Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna; Idaira Afonso, concejala de Turismo y Deportes; y Cristina Martins, asesora del área de Turismo del Ayuntamiento lagunero. | | LUIS GARCÍA CRAUS

Buen ejemplo es la cocina local, magnífico reflejo de la gastronomía de kilómetro 0, que a diario reinterpretan cocineros establecidos aquí como Braulio Simancas y su cocina local actualizada, Yaiza Alonso, experta en fusión o el chef Patricio Pérez, argentino que se estableció en La Laguna hace más de 21 años.

Una cocina alimentada por ingredientes propios, como los que se cultivan en el Parque Rural de Anaga, Valle Guerra, Tejina, La Vega lagunera o Las Mercedes y que también se capturan a diario en el océano, frente a las costas de la Punta Hidalgo, Jóver y La Barranquera. Productos laguneros que luego se ponen en valor en negocios como Komelocal, encabezado por Guaci Correa.

«Es un placer estar en Fitur en mi primer acto como presidente de Ciudades Patrimonio»

Ciudades Patrimonio

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, presentó el plan de acción 2023 para la promoción de las quince ciudades españolas con el sello Unesco en los principales mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y Canadá. La presentación de este plan tuvo como escenario el estand de Turespaña en Fitur y al acto asistió el director general de Turespaña, Miguel Sanz, así como los alcaldes de las ciudades, que también participaron en la presentación del plan de acción 2023 con Paradores y antes asistieron a la primera Asamblea general del Grupo, en la que se aprobó el presupuesto de 2023 y el plan operativo de turismo.

«En un tiempo muy corto podemos estar en la costa o dar un paseo por la zona de Anaga»

Luis Yeray Gutiérrez señaló que «es un placer estar hoy en Fitur en mi primer acto público como nuevo presidente del Grupo, en un año muy especial en el que nuestra entidad celebrará el 30 aniversario de su creación». A continuación agradeció «el apoyo constante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, lo que nos ha permitido desarrollar programas como el Observatorio Turístico, el Plan de Reactivación del Turismo, así como las nuevas películas promocionales», e hizo especial hincapié en la importancia del «Plan Impulsa Patrimonio, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico».