Aprobada la declaración de impacto ambiental de la variante de la TF-5

El Gobierno de Canarias destaca que con este trámite se cumple el compromiso anunciado de sacar adelante a principios de año este documento necesario para la obra

Las colas en las carreteras aledañas a la autopista del Norte, este miércoles.

Las colas en las carreteras aledañas a la autopista del Norte, este miércoles. / Carsten W. Lauritsen

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha informado favorablemente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto denominado Circunvalación Área Metropolitana de Tenerife/Variante TF-5: Padre Anchieta-Los Rodeos. Fase 1: Circunvalación de La Laguna, según informó ayer el Ejecutivo regional en una nota. El acuerdo lo ha adoptado la Comisión de Evaluación Ambiental y se trata de una iniciativa promovida por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Esta vía está previsto que se prolongue desde Guamasa hasta la Vía de Ronda bordeando el aeropuerto de Los Rodeos por el lateral de la carretera de La Esperanza, y ha sido objeto de polémica durante los últimos años, debido a las afecciones sobre viviendas, los cambios de postura de Unidas se Puede, y las críticas de Coalición Canaria (CC) o del Colegio de Ingenieros de Caminos.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, subrayó que con la aprobación de esta DIA «se da cumplimiento al compromiso anunciado por el Ejecutivo el pasado año de concluir el trámite a principios de este 2023 y se impulsa un proyecto vital para el futuro de la movilidad de la isla de Tenerife».

Por su parte, el viceconsejero regional de Transición Ecológica, Miguel Ángel Pérez, explicó que «este trámite llega tras realizar el pertinente procedimiento de información pública y de consulta a todas las administraciones afectadas y personas implicadas y tras recabar todos los informes preceptivos de los diferentes servicios implicados».

«El encaje del presente proyecto de trazado en los condicionantes impuestos por el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife (PTEOSVAMT) y las servidumbres aeroportuarias de la revisión del Plan Director del Aeropuerto Tenerife Norte (PDATN) limitan el espacio de ocupación de una solución a la variante de La Laguna», asegura la nota de prensa.

«Entre otros condicionantes, en aras de minimizar los impactos ambientales y socioeconómicos asociados a la construcción de infraestructuras viarias, será necesario que el proyecto y su estudio ambiental adjunto incorpore, defina, describa, analice y evalúe los ramales de conexión del enlace de Guamasa con las carreteras anexas: carretera General del Norte TF-152 y carretera Campo de Golf TF-235, dando permeabilidad a estas vías desde las glorietas del enlace», añade.

Desde el Gobierno de Canarias también exponen que, «una vez que se defina el proyecto constructivo de esta carretera, incluyendo toda la información de detalle y precisa de la actuación final, y siendo conscientes de todas las actuaciones, acciones y obras necesarias para su construcción y puesta en funcionamiento», se estará en disposición de elaborar un documento de integración paisajística, restauración ambiental y minimización de las alteraciones en el paisaje para el dominio público viario afectado y su entorno, que deberá incluir las consideraciones y condicionantes aportados por las distintas administraciones públicas que han informado al respecto.

«También se deberán diseñar medidas específicas en la definición de desmontes, terraplenes, muros, emboquilles del túnel y estructuras singulares del proyecto que minimicen su impacto desde la óptica del paisaje y favorezcan la integración visual y estética de la tipología del proyecto», plantea la nota, que también se refiere a la necesidad de tener en cuenta los episodios meteorológicos.

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Propiedades

Derribo de viviendas

El concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez (PSOE y Avante), cifró, durante un pleno a mediados del pasado año, en 50 las viviendas que se verían afectadas. Por su parte, el líder de CC en La Laguna, Jonathan Domínguez, elevó por aquellas fechas hasta «más de dos centenares de propiedades, entre casas, fincas y solares» perjudicados.

Gobierno

Defensa del PSOE

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez (PSOE), mantuvo la pasada semana un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, y una veintena de empresarios del sector de la construcción en la Isla y, tras el encuentro, reivindicaron «la necesidad de iniciar cuanto antes las obras de la variante».

Críticas

Posturas de Unidas

Uno de los actores destacados ha sido la formación política Unidas se Puede y, en particular, su portavoz, Rubens Ascanio. Partido y concejal han pasado por diferentes posturas durante los últimos años. La más reciente es la de rechazo, si bien habían apostado por el apoyo tras la presentación del proyecto a comienzos de mandato. Se da la circunstancia de que antes, en 2016, en el artículo titulado Una Vía Exterior encubierta, Ascanio se oponía con rotundidad. «Me parece que es una necesidad pensada para políticos adictos al piche y algunas grandes empresas constructoras necesitadas de fondos públicos, no para las miles de personas que de verdad sufren las colas cada día», escribió el edil.