El Gobierno de La Laguna alega que mantiene la gestión de CC del Teatro Leal

Aclara tras abrirse una investigación por presuntas ilegalidades que todo se hace de forma «correcta»

Panorámica del interior del Teatro Leal de La Laguna. | | E.D.

Panorámica del interior del Teatro Leal de La Laguna. | | E.D. / Daniel Millet D.M.

Daniel Millet

Daniel Millet

El grupo de Gobierno del Ayuntamiento de La Laguna defiende «la correcta gestión» llevada a cabo por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) del Teatro Leal durante el presente mandato «ante los deliberados intentos de intoxicación por parte de Coalición Canaria y su empeño en judicializar de manera permanente la acción municipal». Además, aclara que esta gestión es «la misma que se usaba con anterioridad a este grupo de Gobierno», cuando la Alcaldía estaba en manos de CC.

Es la respuesta del equipo del socialista Luis Yeray Gutiérrez, que gobierna La Laguna con Unidas se puede y Avante, a la apertura de una investigación por parte del Tribunal de Cuentas sobre irregularidades en la gestión del principal recinto cultural del municipio tras una denuncia del grupo de Coalición Canaria en el Consistorio.

La fiscalía del Tribunal de Cuentas, órgano supremo fiscalizador de la gestión económico-financiera del sector público español, indaga presuntas ilegalidades en la gestión económica del Leal por parte del Gobierno lagunero todo este mandato. En concreto, estudia si se han podido cometer los delitos de malversación de caudales públicos –administración indebida del patrimonio público–, exacción ilegal –exigir tarifas de forma indebida–, minoración de ingresos públicos –reducción indebida de una tasa o cuota– y negociaciones prohibidas a funcionarios o autoridades.

El Tribunal de Cuentas ha remitido la amplia documentación presentada por CC, partido que está en la oposición en el Ayuntamiento, a su ministerio público en una investigación que trata de determinar dónde está el dinero obtenido por la venta de entradas en los diferentes espectáculos celebrados desde julio de 2019 en el Leal, fecha en la que comienza el mandato del Gobierno local de Luis Yeray.

En un comunicado, el equipo de mando municipal aclara que el dinero de la taquilla del Leal «se ha destinado a los artistas y las compañías que han actuado en el principal escenario lagunero». Además, apunta que «se ha hecho en tiempo y forma, sin dilaciones ni retrasos en los pagos». La denuncia que ha provocado la apertura de diligencias por parte del Tribunal de Cuentas asegura por el contrario que el dinero de las entradas no ha sido ingresado al Organismo Autónomo de Actividades Musicales, dependiente del Ayuntamiento y responsable de la gestión del teatro, como recogen los contratos para la venta de las entradas.

El escrito de CC también asegura que el procedimiento para encargar el servicio de venta de entradas es inadecuado y nulo, que no existe un control sobre sus movimientos económicos y que el Gobierno lagunero y el OAAM obstaculizan el derecho de la oposición a tener acceso a información para fiscalizar la gestión municipal.

El OAAM ya había respondido a CC que la recaudación de la taquilla va para el caché de los artistas. Sin embargo, para los denunciantes es «evidente» que el organismo se hace cargo del abono de los cachés y en muchas ocasiones de los gastos de organización con fondos de los presupuestos municipales, no de los ingresos en las taquillas.

Una de las claves está en el método de gestión de las actividades del teatro, situado en el casco histórico lagunero. Según la documentación remitida por los nacionalistas al Tribunal de Cuentas, se ha pasado de un sistema centrado en los precios públicos a otro combinado.

El OAAM usa tres modelos: precio público –se contrata a una compañía, se pone precio a las entradas, se lleva a aprobación de la Junta de la OAAM y se fiscaliza por parte de la Intervención–, producción externa –se cede el teatro al artista y la productora asume todos los gastos y la recaudación– y producción combinada –se contacta con el artista, se le ofrece la recaudación y se pacta qué gastos asume la OAAM y cuáles el artista–. El Organismo reitera que la recaudación es siempre para el artista.

El grupo de Gobierno lagunero matiza al respecto en la nota de ayer que «en una situación como la pandemia, con el cierre de salas primero, la limitación de aforos posterior y las dudas sobre la propia viabilidad de las compañías y sus espectáculos, el sistema de precios públicos se demostraba poco efectivo ante las necesidades urgentes de atender al sector cultural».

El comunicado añade que el OAAM «está implementando de manera efectiva e inmediata» las medidas correctoras ordenadas por la Audiencia de Cuentas. Y es que los ediles nacionalistas denunciantes, Jonathan Domínguez y Francisco José Hernández, trasladaron primero el caso al órgano fiscalizador regional. El 28 de octubre, la Audiencia de Cuentas concluye que hay que efectuar un seguimiento a estos hechos y contacta con la Intervención del Ayuntamiento –órgano fiscalizador municipal– para que se tramite el expediente de contratación indirecta a las empresas y la aprobación en el pleno de la contraprestación por este servicio de las entradas.

«A día de hoy, el Ayuntamiento de La Laguna no ha recibido ninguna notificación del Tribunal de Cuentas», apunta el comunicado del Consistorio, que concluye que «todos los servicios contratados por el Ayuntamiento y sus organismos autónomos cuentan con los preceptivos informes favorables de los órganos de contratación».

En la diligencia de ordenación del Tribunal de Cuentas, fechada el pasado miércoles día 11 y por la que abre la investigación, el máximo órgano de control de las administraciones públicas españolas comunica que ha remitido la denuncia a su fiscalía y pide a esta, al representante legal del Ayuntamiento lagunero y a los ejercitantes de la acción pública que en el plazo de cinco días aleguen lo que a su derecho convenga sobre este caso.

[object Object]

El grupo del PP en el Ayuntamiento de La Laguna mostró ayer su «preocupación» por la investigación abierta por el Tribunal de Cuentas sobre presuntas irregularidades en la gestión del Teatro Leal por parte del Gobierno lagunero. La concejala popular Elsa Ávila asegura que el hecho de que el Tribunal de Cuentas haya abierto diligencias por malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas es «un escándalo sin precedentes en la gestión de nuestro Teatro Leal». La edil también muestra su «preocupación» por que la adjudicación del servicio de ventas de entradas del recinto cultural sea «nulo», tal y como expone la denuncia de Coalición Canaria, así como la carencia de control sobre este servicio por parte del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) de La Laguna. Elsa Ávila, también en la oposición en el Ayuntamiento de La Laguna como Coalición Canaria, asegura que va a solicitar una convocatoria extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno del OAAM, de la que ella misma es vocal, para pedir explicaciones a la presidenta del Organismo que lleva las riendas del Teatro Leal sobre lo acontecido con las taquillas.

Suscríbete para seguir leyendo