La Laguna

El municipio acude a Fitur para venderse como escenario de experiencias únicas

El Consistorio estrenará en la feria turística de Madrid su campaña ‘La Laguna, otra forma de ser’, en la que potencia la riqueza del casco, la Comarca Nordeste y Anaga

Idaira Afonso y Luis Yeray Gutiérrez, en la presentación ayer de la campaña de La Laguna en Fitur. | | E.D.

Idaira Afonso y Luis Yeray Gutiérrez, en la presentación ayer de la campaña de La Laguna en Fitur. | | E.D. / E. D.

La Laguna acude a Madrid para participar en una de las mayores ferias turísticas del mundo con voz propia y una campañaDescubre La Laguna, otra forma de ser– que no solo exhibe la gran riqueza de su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad, sino también potencia la Comarca Nordeste – La Punta, Bajamar, Tejina y Valle Guerra– y el Parque Rural de Anaga como escenario de experiencias únicas.

El municipio universitario presentará en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), entre el miércoles y el domingo de la próxima semana, las claves de su reposicionamiento como destino turístico. El alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, recordó ayer en la presentación de la campaña que desde el pasado 1 de enero, San Cristóbal de La Laguna preside el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que reúne a las 15 ciudades del país reconocidas por la Unesco por sus valores universales excepcionales. «Y en el marco de Fitur celebraremos la primera Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas, que presido. Nuestra intención es seguir trabajando para afianzar el posicionamiento de las 15 ciudades patrimonio como un destino internacional de referencia», detalló.

Las fortalezas de La Laguna como destino, apunta el alcalde, son un casco histórico Patrimonio de la Humanidad, un litoral no masificado con Bandera Azul y paraíso de surfistas, un parque rural que es Reserva de la Biosfera y zonas agrícolas con un excelente producto local. La gastronomía de kilómetro cero se concibe como eje transversal que pone en valor la riqueza agroganadera y pesquera del municipio. La concejala de Turismo, Idaira Afonso, expone que la campaña «gira en torno a tres ejes de acción: optimizar la comunicación y la imagen del destino en todos sus canales, dar a conocer las principales líneas de producto turístico que ofrece el municipio y captar la atención de medios especializados sobre la singular propuesta turística de La Laguna».

La campaña se vertebrará sobre el blog descubrelalaguna.com, que pone el foco en lo esencial del destino y será estrenado en Fitur. Como embajadores del destino, en el blog se podrán encontrar cinco historias en formato audiovisual protagonizadas por personas que encarnan los valores del destino y esa otra forma de ser y estar en el mundo. Estos contenidos se podrán disfrutar en descubrelalaguna.com, que funcionará como plataforma de contenidos de la campaña y se estrenará próximamente.

Lejos de la publicidad convencional, La Laguna ha querido desarrollar una campaña de branded content –técnica de marketing basada en crear contenidos vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor– en la que sus protagonistas son personas reales con historias que merece la pena conocer. Estas personas son Louis Lambert, artista francés residente en Bajamar; Pilar Rumeu, presentadora de informativos de Televisión Canaria y «orgullosa lagunera»; la periodista y bloguera viajera Arian González, que viaja sola por el mundo y es activista medioambiental; Tato Dionis, apasionado de la cultura surf y guardián de la memoria del deporte en nuestra franja litoral con su colección de objetos históricos de este deporte; y Guaci Correa, Patricio Pérez y Yaiza Alonso, que han creado una sinergia entre la producción local y la restauración.

El objetivo de la campaña es «captar a los turistas que huyen de los circuitos turísticos masificados y buscan disfrutar del viaje de otra manera», añade Idaira Afonso. «Este perfil de turista valora la autenticidad de los destinos, la conexión con la cultura local o comer productos de cercanía, y en La Laguna tenemos todos los ingredientes de esta filosofía de viaje», concluye.