Los laguneros decidirán cómo regular el uso de la pirotecnia

El pleno aprueba la propuesta de CC de organizar un proceso

de participación sobre la utilización de petardos y voladores

Un momento del pleno de ayer en el Ayuntamiento de La Laguna.

Un momento del pleno de ayer en el Ayuntamiento de La Laguna. / E. D.

La ciudadanía de La Laguna decidirá a través de un proceso participativo cómo regular el uso de la pirotecnia en una futura ordenanza específica sobre la materia. Así lo aprobó ayer por unanimidad el pleno a propuesta de Coalición Canaria con una enmienda de adición del grupo de gobierno. El concejal nacionalista Jonathan Domínguez presentó la propuesta a raíz del debate suscitado tras los fuegos artificiales al final de la pasada cabalgata de Reyes. El Ayuntamiento de Aguere planteó su bajo impacto sonoro pero hubo quejas vecinales de las que se hizo eco CC.

El acuerdo insta el gobierno municipal a iniciar el expediente para organizar un «proceso participativo y público» que permita contar con una ordenanza reguladora. Intervendrían las áreas de Participación Ciudadana, Seguridad, Medio Ambiente y Fiestas, junto con «la sociedad civil y los grupos de esta corporación».

Este documento deberá fijar los horarios y lugares, cargas explosivas y/o sonoras, autorizaciones especiales y excepciones tradicionales, prohibiciones de uso, control de venta, publicidad preventiva de las exhibiciones y todas aquellas medidas que permitan mantener las tradiciones, mitigando o evitando los efectos negativos para la salud de personas y animales.

La enmienda insta a que sea la comisión mixta de Fiestas, cuya creación está en proceso avanzado tras ser aprobada en el pleno de marzo del año pasado, el órgano responsable de la gestión y organización de ese proceso participativo. Su constitución formal permitirá contar con un instrumento que «facilite la comunicación y la participación de los diferentes colectivos implicados».

[object Object][object Object]

Contra la Variante

  • Un grupo de vecinos de La Cruz Chica se manifestaron «pacíficamente», como aseguró el concejal nacionalista Jonathan Domínguez, contra la propuesta de Variante de la TF-5 entre Guamasa y la Vía de Ronda.
[object Object]

Felicidades a Josimar

  • Distintos concejales se dirigieron a Josimar Hernández, edil de Servicios Municipal, para felicitarle por su reciente paternidad. Santiago Pérez (Urbanismo) también dio la enhorabuena a Ithaisa, su esposa y «la madre de la criatura». 
[object Object]

Fallos en el sonido

  • Seguir ayer el pleno de La Laguna por Youtube se convirtió en un suplicio. De no oírse nada a solo al alcalde o en un susurro a los intervinientes. Problemas con los micrófonos que no se podían solventar ni con un receso. Incluso hubo que llamar por teléfono a un concejal, que seguía la sesión por vía telemática, para confirmar un voto que «se suponía» igual al del grupo.
[object Object]

Señora de la Cinta

  • Parecía una moción de trámite, pero fue la única de las seis que originó debate. Se trataba de darle una calle, callejón o plaza a Nuestra Señora de la Cinta, a petición vecinal. La defendió Elsa Ávila, del PP, y se fue casi una hora entre si se pueden dar honores a una figura que no es ni física ni jurídica o la diferencia entre ateísmo, no confesional y otros conceptos similares. Un debate con más ruido ideológico que nueces de realidad.
[object Object]

De El Ortigal a Gracia

  • El capítulo de preguntas fue de la ampliación del cementerio de Valle de Guerra a la reapertura de un aparcamiento en un solar de Gracia o la retirada de los depósitos de recogida de aceite en El Ortigal. Asuntos domésticos.

Esta futura comisión mixta, que integrará también a técnicos de los departamentos de Bienestar animal, Discapacidad y Seguridad ciudadana, estudiará y canalizará propuestas y medidas para hacer frente a los nuevos retos, «creando cultura con base en la propia experiencia de entorno»,

De esta manera, el nuevo órgano se encargará de «salvaguardar e impulsar las fiestas que son señas de identidad de la ciudad y a través de ellas se podrá establecer una Ordenanza municipal de uso de la pirotecnia en La Laguna».

Francisco Hernández (CC) cuestionó en la sesión plenaria de ayer sobre por qué no ha sido emitido el informe preceptivo en los expedientes de contratos menores desde septiembre de 2019. La respuesta es que «hasta la fecha se ha venido tramitando como se ha hecho desde la anterior legislatura, conforme a los acuerdos y modelos vigentes acordados por el Órgano de Administración Electrónica en enero de 2015». En todo caso, explica la contestación escrita, «se está tramitando un modelo de expediente de contratos menores para actualizar dichos acuerdos y modelos vigentes, donde se tendrá en cuenta las interpretaciones e informes más recientes».

La casa de Nava y Grimón

La popular Elsa Ávila quiso conocer los criterios técnicos para la aceptación por parte de la Gerencia de Urbanismo del modelo de construcción en una casa ubicada en el número 6 de la calle Nava y Grimón. El edil del área, Santiago Pérez, planteó que el inmueble presenta «una distribución de la ocupación adecuada a los parámetros vigentes». Citó como apoyo a Adrián Alemán (1935-2008), aparejador, periodista y profesor: «Si queremos conservar el patrimonio, hay que hacerlo con dignidad. Que se exija calidad de diseño, de materiales y de soluciones con componentes contemporáneos, rigurosos y certeros».

[object Object]

La moción para mejorar la línea 275 del servicio de guaguas a los caseríos del Parque Rural de Anaga fue aprobada por unanimidad. La defendió Iván Rodríguez en nombre de la Asociación de Vecinos Cuevas del Lino de El Batán. Afecta a este núcleo y a otros de Aguere, así como a Taborno, en Santa Cruz. Rodríguez fue contundente: «Que no nos dejen tirados». Algo que parece ocurre a determinadas horas. La propuesta de CC recoge «reiterar a Titsa las solicitud para que el vehículo que realiza los trayectos de la línea 275 sea estándar y no tipo micro», así como «abordar en el plazo más corto posible las mejoras a realizar en las líneas 271, 273, 274 y 275, así como las obras pertinentes en las marquesinas de Anaga». También «instar al Cabildo a retomar el plan de acción sobre el Parque Rural para acabar con el uso masivo de vehículos privados por turistas, favorecer el uso de aparcamientos disuasorios y el de guaguas lanzadera». | J. D. M.

Suscríbete para seguir leyendo