El PP apuesta por Ana Zurita para liderar su candidatura a la Alcaldía lagunera

La dirección regional e insular de los populares elige a una mujer con amplia experiencia política

Ana Zurita, política lagunera del Partido Popular. | |

Ana Zurita, política lagunera del Partido Popular. | | / María Pisaca

Daniel Millet

Daniel Millet

Ana Zurita, arquitecta lagunera de 59 años, es la candidata elegida por la dirección regional e insular del Partido Popular para liderar su lista a la Alcaldía de La Laguna en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. La propuesta será con toda probabilidad avalada por el Comité Electoral del PP. Zurita ya sonó como aspirante a la Alcaldía en los comicios locales de 2015 en La Laguna pero finalmente el Comité Electoral se decantó por Antonio Alarcó.

Zurita ya estuvo cerca de ser candidata en 2015 pero el partido escogió finalmente a Antonio Alarcó

Manuel Domínguez, presidente del PP canario, y Emilio Navarro, su homólogo de Tenerife y alcalde de Santiago del Teide, apuestan por la solvencia y experiencia de esta arquitecta especializada en edificación, urbanismo y gestión del territorio, que posee una amplia trayectoria política. Ha sido concejal del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2011-2015) y consejera del Cabildo de Tenerife (2015-2019), además de funcionaria de carrera de grupo A. De 2012 a 2016 fue, asimismo, integrante del Comité Ejecutivo Popular Regional. En este momento es diputada nacional y desde febrero de 2020 es secretaria segunda de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. También ocupa el cargo de Coordinadora Regional de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en la dirección del Partido Popular de Canarias.

Los responsables de la formación conservadora en las Islas valoran el amplio conocimiento de Zurita sobre el funcionamiento de las administraciones. En su apartado profesional como arquitecta, destaca por haber recibido el Premio Regional de Arquitectura Manuel Oraá (1995), por el diseño del Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera, y el segundo Premio del Congreso Internacional de Construcción Sostenible (Oslo, 2002), por su obra de la sede del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER).

Volver a los años 90

El PP aspira con esta mujer de amplio conocimiento del municipio lagunero a recuperar la pujanza de sus dos primeras participaciones en los comisiones municipales bajo sus actuales siglas: logró 8 concejales en 1991 y 1995. A partir de ahí, el número de ediles populares no pasó de 4, los conseguidos en 1999, 2003 y 2015. En 2007 y 2011 se quedó en tres representantes en el Ayuntamiento y las pasadas elecciones de 2019 tocó fondo con solo dos concejales y 5.400 votos, unos resultados muy por debajo de sus expectativas.

Los conservadores buscan recuperar la pujanza de 1991 y 1995, cuando lograron 8 concejales

En una de sus últimas intervenciones en el Congreso de los Diputados, como portavoz de Vivienda del Grupo Popular, Zurita denunció el pasado mes de noviembre que «desde que Pedro Sánchez gobierna, las okupaciones han aumentado un 46% y se producen 49 denuncias más al día». Para la política lagunera, «el desalojo es lo prioritario», a la vez que añadió sobre los problemas de la ocupación ilegal de viviendas en España que «hay muchos factores colaterales que también hay que atajar: mafias que se lucran, seguridad ciudadana y las pocas garantías que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para actuar».

Suscríbete para seguir leyendo