Movilidad | Una solución a los atascos en la autopista del Norte

Luis Yeray apoya ante una veintena de empresarios el nuevo tramo de la TF-5

El alcalde expone ante la patronal de la construcción su posición favorable a la variante entre Guamasa y la Vía de Ronda para aliviar la concentración de tráfico en la autopista

El alcalde de La Laguna. Luis Yeray Gutiérrez, ayer con el grupo de empresarios, liderados por el presidente de la patronal de la construcción, Óscar Izquierdo.

El alcalde de La Laguna. Luis Yeray Gutiérrez, ayer con el grupo de empresarios, liderados por el presidente de la patronal de la construcción, Óscar Izquierdo. / E. D.

J. D. M.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, apoyó ante una veintena de empresarios del sector de la construcción el desarrollo del nuevo tramo de la TF-5 que desviará el tráfico de la autopista del Norte que pasa por Aguere. La nueva vía conducirá el flujo de los vehículos desde Guamasa hasta Lora y Tamayo, en la Vía de Ronda, en la parte baja del municipio, previo paso en paralelo por el entorno del aeropuerto de Tenerife Norte Ciudad de La Laguna.

«La vía nos permitirá cumplir el viejo sueño de reunificar la ciudad, partida por la TF-5»

Luis Yeray Gutiérrez

— Alcalde de La Laguna

El alcalde asegura que esta infraestructura «ayudará a solventar en buena medida los problemas de movilidad en el municipio». Considera que debe ir unida a otras actuaciones «como la creación del carril Bus-VAO». Gutiérrez mantuvo un encuentro de trabajo con el presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), Óscar Izquierdo, y una veintena de empresarios del sector en la Isla.

Inicio urgente de las obras

El principal resultado de esta reunión es la reivindicación –de nuevo porque es algo propuesto desde hace años– de la necesidad de «iniciar cuanto antes las obras de la variante de la TF-5, una vía que transcurrirá soterrada en su mayor parte y permitirá descongestionar el tráfico en el principal acceso a La Laguna», en palabras del regidor municipal.

Tanto Gutiérrez como Izquierdo insistieron en que se trata de «una obra fundamental para La Laguna y para toda la Isla». Consideran que no es la solución definitiva pero sí un factor muy importante para ayudar a resolver el problema de las colas en la TF-5, además de suponer el cierre del anillo insular en la zona metropolitana”.

El alcalde agradeció el respaldo mostrado por el sector de la construcción y recordó que desde el comienzo de su mandato, en 2019, ha defendido el soterramiento de la TF-5 a su paso por La Laguna porque permitirá, valora, «cumplir el viejo sueño de reunificar la ciudad, actualmente atravesada por la autopista». Para ello, recordó, «es indispensable la construcción de la Variante, que en ningún caso debe confundirse con la Vía Exterior».

El alcalde aseguró que la nueva vía también tendrá un trazado que irá soterrado en su mayor parte, y «me consta que se ha hecho un trabajo intenso para responder a la totalidad de las alegaciones presentadas por los vecinos». Por ello, lamentó que «en el último momento, por intereses electoralistas, este proyecto tan decisivo para el municipio se intente boicotear desde determinadas formaciones políticas que lo habían apoyado anteriormente».

Una de las obras de carreteras más importantes planificadas en Canarias tanto por la inversión -355 millones de euros-  como por el tráfico a absorber, más de 80.000 vehículos al día, que se sacarán de la trama urbana de La Laguna que hoy atraviesa la TF-5. | e.d.

Una de las obras de carreteras más importantes planificadas en Canarias tanto por la inversión -355 millones de euros- como por el tráfico a absorber, más de 80.000 vehículos al día, que se sacarán de la trama urbana de La Laguna que hoy atraviesa la TF-5. | e.d. / J. D. M.

Óscar Izquierdo, por su parte, agradeció «la valentía del alcalde de La Laguna, que en este tema se ha implicado de una manera decidida, incluso en ocasiones en solitario, porque sabe que esta opción es la mejor para la ciudad». Añade el dirigente de Fepeco como argumento que «a la larga va a unificar toda la trama urbana, hoy atravesada por un autopista continuamente colapsada».

Propuesta de unidad

«Desde Fepeco pedimos, sobre todo, unidad a las fuerzas políticas», señaló el presidente Izquierdo. Añadió que su objetivo es «que dejen de lado los intereses ideológicos y partidistas y se ponga por encima de todo a Tenerife y a La Laguna». Además, insistió en que «los empresarios del sector en Tenerife estamos en disposición técnica, profesional y humana de acometer una obra como esta».

Óscar Izquierdo expresó que «uno de los puntos clave para empezar a descongestionar la Isla es la zona metropolitana». Por eso, explica, «esta obra es el principio, la base estructural, que va a permitir el impulso, junto al cierre del anillo, para que Tenerife conforme una red viaria fluida, segura, rápida y sostenible».

«Estamos en disposición técnica, profesional y humana de acometer esta obra»

Óscar Izquierdo

— Presidente de Fepeco

Por otro lado, el alcalde recordó que el de la variante «no es el único gran proyecto en materia de carreteras en La Laguna. Necesitamos seguir impulsando el crecimiento del municipio, que no está reñido con la sostenibilidad, para no quedarnos anclados en el siglo XX». Entre estas nuevas infraestructuras apuntó el túnel que atravesará Mesa Mota y permitirá canalizar todo el tráfico procedente de la Comarca Nordeste, evitando el actual embotellamiento que se produce en Las Canteras. «Sin estas obras, es imposible conseguir nuestro objetivo de crecer», concluyó el alcalde lagunero Luis Yeray Gutiérrez.

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