Ayudas de hasta 15.000 euros a vecinos sin recursos para arreglar las viviendas en La Laguna

El Ayuntamiento lagunero aprueba la nueva ordenanza de las subvenciones para la rehabilitación de casas | En casos excepcionales se otorgarán cuantías más elevadas

El Polígono Padre Anchieta, en una imagen de archivo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El Polígono Padre Anchieta, en una imagen de archivo. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ / E. D.

El Ayuntamiento de La Laguna aportará hasta 15.000 euros a vecinos sin recursos para que arreglen sus viviendas. Así lo anunció ayer la institución local, que informó de que se ha aprobado la nueva Ordenanza reguladora de subvenciones para la rehabilitación y conservación de viviendas. Es en ese documento en el que aparecen recogidas las citadas aportaciones. Este tendrá que ser ahora elevado al Pleno para su visto bueno definitivo y entrada en vigor.

Promovida por el Área de Bienestar Social, esta nueva norma permitirá la creación del primer programa municipal para garantizar la habitabilidad y seguridad de los hogares de las familias en situación de riesgo o de exclusión social. Se trata de una iniciativa que se desarrollará conjuntamente entre los Servicios Sociales y la Sociedad Municipal de Viviendas y de Servicios (Muvisa). En concreto, se incluirán ayudas directas de hasta 15.000 euros y la posibilidad de que la empresa municipal se encargue de gestionar los trabajos, aportando, además, aspectos básicos como el plan de seguridad y salud o la dirección de obra.

Este primer programa municipal de rehabilitación de viviendas por causas sociales incluirá una línea de ayudas directas para familias sin recursos económicos, con un presupuesto adaptado a cada convocatoria, así como una regulación específica dirigida a facilitar y agilizar todas las obras necesarias para garantizar las condiciones de habitabilidad, seguridad estructural, contraincendios, accesibilidad, estanqueidad, salubridad y eficiencia energética de la vivienda habitual de los vecinos y vecinas en riesgo o situación de exclusión social.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, explica que esta Ordenanza, que «esperamos haya superado toda la fase de tramitación y pueda entrar en vigor en un periodo máximo de seis meses», constituirá «la base para tener programa social propio del Ayuntamiento que es fundamental para que muchas familias no acaben perdiendo el uso de sus viviendas por desalojos técnicos fruto de un mantenimiento insuficiente o la falta de adaptación de la vivienda a sus necesidades físicas».

«Una vez se apruebe esta nueva norma, contaremos con una línea de ayudas directas a fondo perdido que nos permitirá apoyar a las familias vulnerables para que puedan afrontar, con mayor rapidez y eficiencia, las obras de mantenimiento que garanticen las condiciones adecuadas de su vivienda habitual», señala en la nota de prensa Ascanio, quien destaca la citada posibilidad de ofrecer la ejecución por parte de Muvisa, «también para agilizar los trámites de licencias, gestiones y demás actuaciones».

El documento recoge que la cuantía de la ayuda individual se limitará a un máximo de 15.000 euros, si bien, en supuestos excepcionales de extrema necesidad, el Ayuntamiento podrá incrementar la cuantía en base a los informes sociales y técnicos municipales justificativos, con el objeto de poder atender y solucionar globalmente alguna de las deficiencias de la vivienda.

Serán subvencionables, además de aquellos gastos estrictamente relacionados con la ejecución de las obras, materiales, mano de obra..., todos aquellos complementarios, previos o posteriores a dicha ejecución, tales como trámites administrativos y los que sean absolutamente necesarios para realizar los trabajos.