Ya vienen los reyes magos | Preparativos en el municipio universitario

Los Reyes desfilarán al final en camello por La Laguna antes de la cabalgata

La Asociación de Vecinos Casco Histórico logra que el Consistorio cambie de postura | «La historia y la tradición de este municipio se respetan», afirma Luis Yeray Gutiérrez

El rey mago Baltasar, sobre su camello en una cabalgata de La Laguna. | | E.D.

El rey mago Baltasar, sobre su camello en una cabalgata de La Laguna. | | E.D. / Domingo Ramos E.D.

Los Reyes Magos volverán a utilizar sus camellos en el casco histórico de La Laguna. Así lo anunció ayer el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que explicó que será en un desfile previo a la cabalgata. Este dará comienzo a las 16:00 horas y unirá el Ayuntamiento y la plaza del Cristo. Se trata de la tercera decisión del Consistorio a este respecto desde el 20 de diciembre. En aquella ocasión, en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el programa de actos navideños, se informó de que Sus Majestades no irían en camello. La situación cambió este lunes, cuando en una nota de prensa apuntaron que Melchor, Gaspar y Baltasar cubrirían «a pie» y «acompañados por los camellos reales» el tramo entre las casas consistoriales y el Cristo a las 16:00 horas. Y este martes, nuevo giro: realizarán el citado recorrido sobre estos animales.

«Lo primero que tengo que decir es que mientras he sido alcalde he demostrado que la historia y la tradición de este municipio se respetan», aseveró ayer Luis Yeray Gutiérrez sobre la decisión adoptada. El regidor local se expresó en esos términos en la rueda de prensa en la que se presentó la nueva edición del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Tejina y al ser preguntado por el uso de los camellos en el casco. Precisó que no estarán toda la cabalgata porque eso les generaría estrés, y añadió que un documento técnico del veterinario del Ayuntamiento informa positivamente de que Sus Majestades recorran sobre los camellos el referido trayecto. «Ese tramo no provoca ningún tipo de estrés al animal y no va a suponer ninguna cuestión que pueda ser destacable», manifestó. «Ese tramo lo mantendré como la tradición lo exige», zanjó.

En todo este asunto se encuentra de fondo la polémica que acompaña al uso de estos animales en las cabalgatas, en general, y en La Laguna, en particular. Además, se da la circunstancia de que del pacto de gobierno local forma parte Unidas, una coalición de izquierdas que el pasado mandato –cuando permanecía en la oposición– se mostraba muy crítica con el uso de los camellos en el desfile. En concreto, la hoy concejala de Igualdad, LGBTI, Turismo y Deportes, Idaira Afonso, llegó a pedir en 2019 una comparecencia plenaria de la por entonces responsable de Fiestas, Atteneri Falero (CC), por este motivo.

A Unidas le parece bien

Igual que este partido ha modulado durante el mandato su discurso en numerosos asuntos, también lo hizo este martes con los camellos. «No es una cabalgata, es una especie de paseo donde no habrá miles de personas alrededor», apoyó Idaira Afonso al pedírsele su opinión sobre el desfile, al que se ha llegado tras una petición formulada por la Asociación de Vecinos Casco Histórico.

El colectivo presentó el pasado 27 de diciembre por registro de entrada un escrito en el que expuso: «Sería importante de cara a la visualización de los niños y los Reyes que el trayecto desde el Ayuntamiento al Santuario del Cristo para la Adoración lo hicieran en camello». El documento, firmado por el presidente de esa entidad vecinal, Pablo Reyes, añade: «Nos basamos en estudios históricos que dejan claro cómo este era un acto tradicional desde 1913». Se refiere concretamente a datos extraído de los libros Los Reyes Magos en La Laguna. Apuntes para un centenario y Retazos de historia. Navidad lagunera, de La Concepción a la Epifanía, ambos de Julio Torres.

[object Object]

Tras el paréntesis de dos años obligado por la pandemia, Aguere recupera tanto el tradicional recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar como la visita de Sus Majestades al Ayuntamiento. El programa de actos elaborado por la Concejalía de Fiestas para la jornada del 5 de enero arranca desde la 11:00 horas en la plaza del Adelantado, donde la espera por los Reyes estará amenizada con música, personajes infantiles y los populares camellos de Sus Majestades, para los que se habilitará un espacio en uno de los laterales de la plaza. A las 11:30 horas, los Reyes Magos llegarán en vehículo a la plaza del Adelantado, donde serán recibidos por el alcalde y los miembros de la corporación. En el Salón de Plenos firmarán en el Libro de Oro del Ayuntamiento y allí permanecerán hasta pasadas las 14:00 horas, recibiendo a los niños, que podrán entregarles sus cartas y formularles sus deseos para la noche más mágica del año. Tras un pequeño descanso para reponer fuerzas, Melchor, Gaspar y Baltasar irán en camello hasta la plaza del Cristo por la calle Nava y Grimón, acompañados por una comitiva de pajes y la Fanfarria Los Silos. Al llegar al Real Santuario del Cristo, a las 17:00 horas, tendrá lugar el tradicional acto de adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús de los Afligidos. Desde allí partirá la cabalgata a las 18:00 horas por el recorrido de costumbre. El desfile saldrá de la plaza del Cristo hacia la calle Nava y Grimón, pasando por la plaza del Adelantado y la calle Consistorio para remontar por Herradores hasta la calle Tizón y tomar La Carrera de nuevo hasta la plaza del Adelantado, para retornar por Nava y Grimón hasta la plaza del Cristo, donde se estima su llegada en torno a las 20:30 horas.

Suscríbete para seguir leyendo